Un solo jugador revoluciona la lucha contra el racismo de la Premier
Su gesto marca un antes y un después en la liga inglesa
El partido de este sábado que enfrentó a Crystal Palace y West Bromwich Albion en la jornada 28 de la Premier League ha podido ser histórico, no por ningún acontecimiento deportivo, sino por lo que ha hecho (o mejor dicho, no ha hecho) Wilfried Zaha. Desde el año pasado, en apoyo a la lucha contra el racismo, la liga inglesa de fútbol implementó el gesto de hincar la rodilla en el suelo antes de cada partido como muestra de apoyo a la causa. Sin embargo, en los últimos tiempos esto ha comenzado a ser fuertemente cuestionado, como ya mencionamos anteriormente en Don Balón, y hoy se ha dado el siguiente paso. El jugador de Palace se ha convertido en el primer futbolista de la primera división del fútbol inglés que no se ha arrodillado desde que se adoptó esta medida.
En su lugar, Zaha permaneció recto, con rostro serio, mirada al frente y las manos a la espalda; mientras el resto de sus compañeros sobre el verde echaban la rodilla al suelo. Esto no es algo nuevo, y es que el propio jugador ya avisó tiempo atrás que dejaría de arrodillarse porque consideraba que el gesto es “degradante” y que ha perdido su valor.
En las categorías inferiores, como la Championship, ya son varios los equipos que han dejado de hacer el gesto, pero hasta la fecha no se había dado en la Premier.
El mundo del fútbol le ha mostrado su apoyo en esta cuestión que ha vuelto a ocupar las portadas, y en la que hay entonces dos corrientes principales. La primera opina que el gesto ha perdido impacto y que ya no tiene el mismo poder que antes. La segunda opina que arrodillarse sigue siendo una manera de expresar apoyo a la lucha contra el racismo y que el que lo hagan todos es la manera de indicar la unión del propio colectivo, y de la sociedad, por la causa.
Zaha ya ha dicho que, como es lógico, respeta a los que no opinan como él, pero que va a seguir actuando según sus creencias puesto que estos abusos se siguen produciendo, y cree que es un tema en el que se requieren otro tipo de acciones más concretas.