La última lista antes de la Euro siembra el 'caos nacional' típico en España

La última lista antes de la Euro siembra el 'caos nacional' típico en España

Debate divertido y agitado en la calle y en las redes sociales. Casi todo el mundo cuestiona buena parte de la convocatoria para los partidos ante Italia y Rumanía.

La Selección española juega la semana que viene sus dos últimos partidos de preparación antes de afrontar los que jugará poco antes de la Eurocopa de Francia, ya con la lista definitiva, ante Italia y Rumanía, los próximos días 24 y 27 de marzo. Se esperaba con mucha expectación, por tanto, la lista de Vicente del Bosque para esos encuentros, y ésta no ha defraudado en el sentido polémico. Como se suele decir siempre, "en España hay un seleccionador por cada aficionado al fútbol". Pero en esta ocasión particular la convocatoria deja más dudas de las normales con la particularidad no sólo de que es la última antes del gran evento, sino también de que, para Del Bosque, es cercana a la "definitiva".

 

Costa, el gran ausente. Parece que su amago de mordedura a Barry y sus constantes líos en la Premier League, que le están costado sanciones y críticas, han terminado por hacer que su comportamiento le pase factura en una Roja a la que, además, y siendo sinceros, no se ha adaptado para nada en dos años. Sufre constantes problemas físicos y tampoco es que esté completando una temporada de ensueño. ¿Significa eso que la Eurocopa peligra para el hispano brasileño? Lo difícil es que Del Bosque, que ha justificado que no esté alegando cuestiones físicas, debe tomar la decisión de renunciar a él cuando fue el seleccionador el que apostó por su figura dejándole sin posibilidad de acudir con Brasil, que sin duda ahora echaría mano de él. Una deuda moral que sin embargo podría perjudicar a la selección, una elección tremendamente complicada y con argumentos tanto a favor como en contra.

 

Sorprendente línea defensiva. Con Juanfran como indiscutible en el lateral derecho, con Ramos y Piqué casi sin oposición en cuanto a centrales y con Jordi Alba de carrilero por la izquierda. Podríamos decir con casi total seguridad que esa será la defensa titular que presente España en la Euro. Pero por detrás surjen dudas y hasta incongruencias: la inclusión de Bartra y Nacho en la lista pese a que no juegan con sus equipos, la insistencia en Azpilicueta y la llamada de Mario Gaspar, que parecía no tener sitio más allá de aquella última convocatoria de 'premio', que ahora se revela como algo de mayor proyección.

 

Un medio campo con ausencias notables y meritocracia cuestionada. Siguen acudiendo futbolistas como Mata o Pedro, que no están en su mejor momento desde hace ya muchísimo tiempo, pero a los que se mantiene, básicamente, por su peso específico dentro del grupo, por haber sido campeones de todo. Sin embargo, se excluye a Iniesta (por problemas físicos) y sorprendentemente a Cesc Fábregas. La buena noticia es que al fin regresa Thiago, un jugador muy necesario después de la renuncia de Xavi Hernández.

 

La delantera, ya con Aduriz. Parece que el vasco al fin ha convencido a Del Bosque aunque algunos digan que su convocatoria se debe a la presión popular. El perjudicado es Costa porque tanto Alcácer como Morata, al igual que Nolito, parecen ya fijos para la lista definitiva.

 

Todo esto sin contar con los  porteros, que también parecen ya inamovibles para Del Bosque. ¿Nombres a los que echemos en falta? Los mencionados Iniesta y Cesc, además de Iñigo Martínez para la posición de central, quizá Saúl y sobre todo Carvajal. La ausencia del lateral madridista está siendo de lo más debatido, ya que algunos le ven incluso por encima de Juanfran, pero lo que nadie esperaba es que fuese superado también por Mario Gaspar. Una decisión que generará polémica, al igual que la llamada de Sergi Roberto. El canterano del Barça se merecía una llamada pero quizá no esta, la casi definitiva para la Euro, que ahora siembra la duda sobre a quién le puede comer el sitio un chico que no es titular indiscutible con el Barça y que apenas tiene experiencia. Muchos, demasiados frentes abiertos, quizá, a pocos meses de la Eurocopa.