El Valencia, indignado con la argucia arbitral para hacer legal el gol de Messi
La prensa cercana al club de Mestalla lo califica de "reinvención de la norma". Casi una semana después, no ha desaparecido la polémica.
Que el Valencia - Barça de la pasada semana iba a traer cola por lo sucedido, sobre todo, justo al acabar el encuentro estaba claro, pero no tanto que varios días después, el enfado en el entorno de ambos clubes y la indignación por las reacciones de los Comités y otra serie de estamentos no sólo no cese, sino que va en aumento. En la ciudad del Turia, la prensa cercana a la actualidad valencianista carga ahora contra el Comité Técnico de Árbitros tras la decisión de éste de considerar legal el primer gol del encuentro.
Messi marcó el 0-1 en un disparo en el que, según se interpretó desde la mayoría de análisis, la posición de Luis Suárez, en claro fuera de juego, pudo impedir la visión correcta de Diego Alves. La norma dice que ese tipo de situaciones son penalizadas con situación antirreglamentaria pero, según filtró la cadena COPE este jueves, para el estamento que rige al colectivo arbitral, la distancia del futbolista uruguayo y el portero del Valencia fue lo suficientemente amplia como para que Suárez no limitara la visión del brasileño. El lío está servido: la norma no especifica nada acerca de distancias.
El diario Superdeporte califica de 'reinvención de la norma' esta decisión filtrada por parte del CTA, que además tacha de "peligrosa". "Algo realmente inexplicable y pernicioso. Tras el cruce de declaraciones y comunicados de alto voltaje sucedido a raíz del fallo del Comité de Competición del miércoles, el jueves llegó el turno del estamento arbitral. El Comité Técnico de Árbitros, llegado su momento, no desentonó con el resto de la función", reza el medio.
El citado periódico no entiende, además, que Undiano Mallenco no haya 'ido a la nevera' tras el espectáculo del pasado sábado. En definitiva, un episodio que ha despertado una de esas interminables rachas de polémica arbitral en España, con ese "a tí te benefician, a mí me perjudican y al de al lado le miran de otra forma" que suele durar un tiempo hasta que se calma. La jornada de este fin de semana y lo que suceda contribuirá a apagar o avivar más el fuego.