5 escándalos NBA que aborrece LeBron James, del BLM y al antisemitismo

La mejor liga de baloncesto del mundo no solo es deporte

5 escándalos NBA que aborrece LeBron James, del BLM y al antisemitismo

Las súper estrellas de la NBA son algo más que eso, son focos de opinión continuo, modelos de vida; si cabe, ejemplos para miles de aficionados de todo el mundo. De ahí que personalidades como LeBron James se afanen, para desgracia de Zlatan Ibrahimovic (que tuvo una agria polémica con el jugador de Los Angeles Lakers por las opiniones políticas de la estrella angelina), en ser guías visibles nacidas de su papel, a veces crucial, en la sociedad, especialmente en la comunidad afroamericana de Estados Unidos. Por eso The King y otros muchos en la historia no han callado ante escándalos que han salpicado a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Meyers Leonard

Hoy nos proponemos señalar algunos de los más sonados escándalos de la historia con motivo del último gran maremoto en la vida de la NBA que ha hecho explotar el pívot de Miami Heat, Meyers Leonard, tras proferir un insulto antisemita en plena partida de un videojuego. Sobre ello, no es el acto impulsivo en sí lo reprobado, sino el calado del mismo, de un marcado acento despectivo y racial. Porque Meyers se refirió a los judíos como ‘kike’, un término desdeñoso con mucho recorrido, ya que era una forma coloquial pero vulgar de referirse a los inmigrantes judíos que llegaron a suelo americano tras la Segunda Guerra Mundial.

Y si Miami es ahora mismo puro ‘calor’ debido a este lamentable incidente que ha obligado al club a separar al center (que por otro lado iba a perderse toda la temporada por una lesión de hombro), queremos hacer un breve repaso por otros escándalos no muy lejanos en el tiempo que también pusieron patas arriba la competición norteamericana. Sin ir más lejos, este verano la muerte de George Floyd fue el detonante del movimiento 'Black Lives Matter', que unió a todas las estrellas de la liga y sobre el que hay ríos de tinta; más, no ha sido el único episodio sombrío del que deberíamos acordarnos.

Por ejemplo, resuena también de la pasada época estival la denuncia por acoso de una cheerleader de los Philadelphia 76ers, que se está investigando. Y es que las mujeres han sido el foco de la hecatombe en la liga masculina en varias ocasiones, siendo de las más sonadas la afición por las stripers de varios jugadores como Lamar Odom, James Worthy o Charles Barkley. Incluso Tristan Thompson, pareja de Khloé Kardashian, estuvo en el disparadero por su affair con Lani Blair. Otro hecho lamentable, de distinto calado, fue la mítica pelea de peleas, el Malice at the Palace, entre Detroit Pistons e Indiana Pacers de 2004. Y de la misma manera, el racismo, como es lógico, también ha llenado portadas por sus apariciones en la liga, como ocurrió con el suceso entre Magic Johnson, Vivian Stiviano y Donald Sterling, que acabó con este último expulsado.

Malice at the palace

Por todo ello, hacen bien las voces más eminentes, como El Rey -que incluso plantó cara al ex presidente Donald Trump cuando este calificó de política a la liga- en estar en guardia ante las disfunciones de la sociedad cuando estas enturbian a la mejor liga de baloncesto del mundo.