Escándalo en la NBA: Tatum pierde a su gran referente en los Celtics
La franquicia de Massachusetts ha suspendido al mentor del equipo, tras dos graves infracciones
La directiva de los Boston Celtics ha decidido suspender al técnico del equipo, Ime Udoka, por un año, hasta el 30 de junio de 2023. El entrenador de origen nigeriano ha mantenido un romance con una trabajadora del club. Dicha relación infringe el código interno del equipo, que prohíbe estrictamente las interacciones amorosas entre los empleados de la misma franquicia. Los directivos de los Celtics han concedido una rueda de prensa pública con tal de justificar la decisión. El propio Udoka ha pedido disculpas mediante sus redes sociales.
El reputado periodista deportivo Adrian Wojnarowski desveló el escándalo antes del anuncio oficial. Tras el revuelo generado por la contundente medida, los directivos de los Celtics ofrecieron una rueda de prensa extraodinaria. El propietario, Wyc Grousbeck, justificó la dureza de la sanción: “Es una decisión sólida. Se basa en una investigación en profundidad y en términos legales bien fundamentada, así que se ajusta a los hechos acontecidos".
Udoka se disculpa públicamente
El castigo no se ha cobrado a más empleados del club, además de los dos implicados. Según las declaraciones de Grousbeck, Ime Udoka habría incurrido en dos infracciones de las normas de los Boston Celtics. Por su parte, el ya ex técnico de la franquicia, ha emitido un comunicado en redes pidiendo disculpas por los hechos: “Quiero disculparme con nuestros jugadores, fanáticos, toda la organización de los Celtics y mi familia por fallarles. Lamento haber puesto al equipo en una situación tan difícil y acepto la decisión del equipo”.
El presidente de la institución, Brad Stevens, ha confirmado que el técnico asistente, Joe Mazzulla, tomará las riendas del equipo a sus 34 años. Por último, el mandamás de la franquicia de Massachusetts se ha solidarizado con Ime Udoka, los jugadores del equipo: “Somos seres humanos y los implicados también. Por lo tanto, se debe tener mucha empatía y entenderles, porque es todo muy duro”.
El artífice del campeonato de conferencia
Con Ime Udoka en el banquillo, los Celtics rozaron la gesta de coronarse campeones de la NBA. Después de 12 años, el conjunto verde alcanzó las finales de la liga norteamericana de baloncesto. En su primera temporada como técnico en cabeza de un equipo, Udoka dejó a los Celtics a las puertas del cielo baloncestístico. Jayson Tatum y Jaylen Brown, los buques insignia de la franquicia, pierden al pastor de un rebaño que seguía sus órdenes al unísono.
En medio de una liga repleta de estrellas, el juego colectivo es crucial para imponerse a las individualidades. Así, los Celtics apalizaron a unos Brooklyn Nets encabezados por otros dos monstruos del baloncesto: Kevin Durant y Kyrie Irving. Tras un apabullante 4-0 contra el equipo neoyorquino, los pupilos de Udoka superaron agónicamente a los Milwaukee Bucks, vigentes campeones, y a los Miami Heat con un doble 4-3 en las series. Sin embargo, la gesta se quedó a medias ante unos Golden State Warriors sublimes. La explosión de Jordan Poole, acompañada del liderazgo de Stephen Curry y Klay Thompson, impidió la hazaña (4-2). Por lo tanto, el 18º anillo de los Celtics, tendrá que esperar, esta vez, sin Udoka al frente.