La NBA amenaza y los jugadores aseguran que si lo hace lo dejarán
Tensión máxima en la NBA cuando está a punto de iniciarse la temporada
Podría pensarse que lo más llamativo de la actualidad en la NBA es el fichaje de Quinn Cook (repescado porque dejó los Lakers en noviembre) y que complica mucho las opciones de Pau Gasol de llegar al equipo púrpura o la llegada de Russell Westbrook a los Washington Wizards. Sin embargo, la noticia de mayor calado en las últimas horas es el punto de tensión alcanzado entre la liga y el sindicato de jugadores. El motivo no es otro que el Covid-19.
Tras un final de temporada 2019-2020 que se hizo durísimo para los jugadores NBA por las exigentes normas que marcó la NBA en la burbuja de Miami, la liga acaba de enviar a las 30 franquicias un documento con más de 150 páginas en las que se detalla cuáles serán las sanciones para los jugadores y los equipos que no cumplan con el exigente protocolo establecido para esta nueva temporada.
Aunque el final de la pandemia se empieza a vislumbrar con la llegada de las vacunas, la temporada regular comienza en dos semanas y para entonces aún será pronto y las mencionadas vacunas aún no habrán solucionado el problema. Es por ello que se requerirá seguir siendo muy escrupulosos con las medidas a llevar a cabo y así evitar una gran difusión del virus entre las diferentes franquicias NBA como si ha sucedido en la NFL, donde está en riesgo el inicio del campeonato por la gran cantidad de jugadores contagiados.
Lo que los jugadores de la NBA no están dispuestos a soportar es una nueva temporada como el final de la pasada, donde tan solo podían jugar partidos y pasar tiempo en sus habitaciones de hotel, teniendo terminantemente prohibido salir del recinto. Es por ello que la NBA ha decidido aprobar una serie de restaurantes y recintos que cumplan con las medidas exigidas para que los jugadores puedan pasar tiempo fuera de sus casas con familiares y amigos.+
Si estos no cumplen tendrán fuertes sanciones, al igual que le ocurrirá a las franquicias, que van desde importantes multas económicas a pérdidas de elecciones en futuros drafts. Los jugadores ya han amenazado con detener la competición si la temporada se convierte en jugar partidos y pasar el resto del tiempo en sus domicilios y la NBA, por su parte, ya les ha hecho saber que hasta que no se radique el virus no hay otra forma de controlar su difusión. Con todo ello a punto de explotar la temporada está a punto de echar a rodar ya que comienza el próximo día 23 con un doble enfrentamiento: Brooklyn Nets-Warriors y Lakers-Clippers.