Luka Doncic pasa por encima de LeBron: directo a por Michael Jordan

El base de Dallas Mavericks logra un récord histórico: 60/21/10

Luka Doncic pasa por encima de LeBron: directo a por Michael Jordan

La victoria de Dallas Mavericks ante New York Knicks (126-121) es histórica y difícilmente explicable sin la tibieza defensiva neoyorkina y sin la magia a raudales de un jugador, Luka Doncic, llamado marcar una época en la mejor liga de baloncesto del planeta. Por poner dimensión a su figura hay que decir que sus números y actuaciones a veces recuerdan solo a las de Michael Jordan o Wilt Chamberlain, algo a lo que a su edad ni se había asomado, por ejemplo, LeBron James.

Es más, Jordan nunca consiguió algo como lo que hizo ayer el esloveno. De hecho, nadie nunca lo había hecho. Sin ir más lejos, el malogrado y legendario pívot de Los Angeles Lakers y Philadelphia 76ers sí tiene hazañas similares, como sus 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias vestido de Sixer ante la Fiebre Amarilla, en 1968, pero no iguales, lo cual, hablando del hombre que hizo cambiar las reglas del baloncesto, es mucho decir. The Big Dipper tuvo otras actuaciones tan sorprendentes como esa. Sin embargo, en el baloncesto moderno lo de Doncic no tiene parangón, y lo que es más importante, tampoco límites. Con 23 años, LeBron, lo más parecido a un mito vivo, hizo una de sus mejores temporadas anotadoras con un promedio de 30 puntos por partido (la mejor fue de 31,4). La de Doncic, por ahora, es mejor. Por eso hay que ir a Jordan para encontrar algo semejante. MJ a su edad consiguió un promedio de 37,1, mientras que Doncic está en 32,8 en esta campaña, promedio al que The King, como decimos, nunca ha llegado en su trayectoria como profesional. Chamberlain, en otra galaxia, sí llegó a promediar en una temporada 50, 4 puntos por partido, en la campaña 61/62, algo de otra época.

Por eso, no hablaremos en estas líneas del MVP 22/23 que, por lo visto hasta el momento, debería llevar su nombre, pero lo que sí está claro es que más allá de llevar, una vez más, a su equipo a la victoria, los 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias ante los Knicks solo certifican que el base cada vez apunta más alto: es la mayor anotación en la historia de su franquicia y ya ha logrado en 2022 llegar a 50 puntos en al menos tres partidos. Suma y sigue a ritmo de una galaxia muy lejana. Es verdad que para mirar a la cara a los más grandes de allá y de acá, habrá que ver si logra llegar a un equipo ganador o si le respetan las lesiones, pero al europeo se le está poniendo cara de leyenda, y de las gordas.


Warriors y Lakers también reaccionan

Lógicamente, quedó eclipsado el triple doble de Russell Westbrook logrado ante Orlando Magic por la barbaridad de Doncic, pero en verdad los Lakers de LeBron James (28) consiguieron una victoria balsámica (110-129) que les permite no distanciarse en exceso de la zona Play-in (14V 20D). A tres partidos están concretamente los de Los Ángeles de ese corte que marcan los campeones, unos Golden State Warriors que también ganaron, esta vez a Charlotte Hornets (110-105), acumulan dos victorias consecutivas y miran hacia zona de Playoff. Ambas franquicias, los de púrpura y oro y los de La Bahía, ganaron todavía sin sus estrellas, Anthony Davis y Stephen Curry.