Bellingham supera a Mbappé y Haaland: fichaje galáctico de 208 kilos
El futbolista inglés es, según el Observatorio del Fútbol CIES, el jugador más valioso del mundo
No cabe ninguna duda de que el de Jude Bellingham será, casi con total seguridad, el nombre propio en mayúsculas del próximo mercado de fichajes veraniego. Con varios de los grandes clubes de Europa interesados en el centrocampista del Borussia Dortmund, entre los que destacan Real Madrid, Liverpool y Manchester City -que todos ellos lo tienen como prioridad número uno de cara a verano-, resulta inevitable pensar que su fichaje será histórico y requerirá de un gran esfuerzo económico por parte del club que se termine haciendo con los servicios del jugador.
En este sentido, nuevos datos publicados por el Observatorio del Fútbol CIES podrían poner un poco de luz al asunto del fichaje de Jude Bellingham, ya que de acuerdo con las valoraciones del que es uno de los organismos de referencia en tasación de futbolistas, el traspaso del futbolista del Borussia Dortmund estaría valorado en 208 millones de euros, por delante de potenciales fichajes como los de Kylian Mbappé (cuyo potencial traspaso el CIES valora en 191 kilos) o Erling Haaland (175 millones).
En este sentido, cabe destacar que el organismo se basa en distintos datos que hacen aumentar o disminuir el valor potencial de un traspaso, tales como la edad de los jugadores, el tiempo de contrato y la tasación del futbolista en cuestión (en el caso concreto de Bellingham, el inglés, además de ser el traspaso potencialmente más caro, también es el jugador con mayor tasación del mundo con 250 millones de euros). De hecho, el propio Observatorio del Fútbol reconoce que, teniendo en cuenta que el británico tiene contrato con el Dortmund hasta 2025, la siguiente ventana de transferencia veraniega sería la más propicia para que los alemanes puedan exprimir los máximos ingresos posibles por su venta.
Algo que, por otro lado, no ocurre con los casos de Erling Haaland y Kylian Mbappé precisamente por la misma razón: la duración del contrato y que, como comentamos, es uno de los factores que tiene en cuenta el CIES a la hora de valorar potenciales traspasos. Sea como sea, resulta evidente que Jude Bellingham, a sus 19 años de edad, está llamado a marcar una época en el fútbol mundial. Así las cosas, no es de extrañar que organismos como el CIES se aventuren a señalar su potencial traspaso como el fichaje que, ahora mismo, más dinero podría mover en junio de 2023.