¡Bestial! ¡Gravísima acusación! La UEFA, la Champions y el fútbol, KO!

La competición, en el disparadero

¡Bestial! ¡Gravísima acusación! La UEFA, la Champions y el fútbol, KO!

La crisis por la pandemia provocada por el temido coronavirus está llegando a niveles de gran alarma social, especialmente en Europa, donde los casos se contabilizan por miles, así como las muertes, donde solo en Italia ya se han alcanzado cifras superiores a las del brote inicial en Wuhan, China, con más de 3.400 muertos, por los aproximadamente 3.200 del gigante asiático. Un drama de enormes proporciones y sobre el que hay que actuar, incluido el mundo del fútbol. En este sentido y tras el espanto inicial, toca seguir el rastro médico del patógeno y sus consecuencias, y ahora la comunidad científica señala al balompié, concretamente a la UEFA y la Champions League, como focos de expansión.

Y no se salva nadie de esta gravísima acusación, ya que el primero en arrancarse a sentenciar que la disputa de ciertos partidos fue una irresponsabilidad por parte de los máximos organismos del fútbol europeo ha sido un profesor de medicina, concretamente de Reumatología de Ciencias Biomédicas, llamado Francesco Le Foche que da clases en la Universidad de La Sapienza de la capital de Italia. Pues bien, Le Foche señala que las aglomeraciones por miles en esos espectáculos, como por ejemplo el choque Atalanta contra el Valencia, “puede haber favorecido la replicación viral”, como dijo en Il Corriere dello Sport en una entrevista. Ese choque no es el único puesto en el ojo del huracán, el partido de Anfield, también.

Esta voz, que se une a otras muchas del mundo de la ciencia en contra de la falta de concienciación que han tenido los organizadores de espectáculos deportivos, va más allá y debido a la deriva que está tomando la progresión del coronavirus por el viejo continente ya se señala la imposibilidad de que en los próximos meses –y estos no serán ni uno ni dos- se pueda volver a la normalidad deportiva como la hemos conocido.

Valencia-Atalanta

La facilidad de dispersión del virus hace inviable que, como están anunciado algunos organismos responsables de competiciones del máximo nivel, entre ellos LaLiga, se pueda retomar el cauce competitivo en dos meses, al menos con público. Y este hecho se expande a todo el mundo y a todo el deporte de alto nivel. Por ejemplo desde la NBA se están ya planteando seriamente jugar a puerta cerrada lo que resta de temporada, que es lo que aconsejan los científicos.