Carletto tiene una oportunidad, Camavinga y Lucas ante el Chelsea
Solo una actuación portentosa en la Champions League evitaría que el club buscara alternativas en verano
La derrota ante el Barcelona nunca es asunto baladí en el Madrid, más si esta se produce por goleada, en el Santiago Bernabéu y con una imagen paupérrima. Cosas así son las que quedan grabadas en el aficionado medio merengue lo suficientemente hondas como para poner la cruz a un entrenador, y Carlo Ancelotti la tiene sobre él. Por eso sabe el italiano cuál puede ser su salvación: la Champions League, ahora bien, para ello quizá tenga que renunciar a lo que más le gusta.
Y si hablamos de confortabilidad en la mente de Ancelotti lo hacemos enumerando su once tipo y sus dos o tres recambios. Nada más, pero, ¿le vale con eso? El Barcelona, más allá de planteamiento fallido de Carletto, pasó por encima del Madrid en el Clásico por el físico y la movilidad en bloque, algo que por edad y características no pueden dar ciertos jugadores en un sistema de presión intermitente, como fue y es el blanco, lo cual si lo extrapolamos a uno de los peores adversarios en ese sentido en Europa, como es el Chelsea, podemos afirmar que el Madrid tiene un problema.
Y si los blancos tienen un problema en la Liga de Campeones lo tiene Ancelotti. Este pasa por evitar tratar de igualar el impulso físico que va a plantear un equipo, el inglés, que no nos engañemos: es un auténtico muro defensivo desde su ritmo de juego. Por eso los nombres de Camavinga y Lucas Vázquez salen a la luz; ambos están ahí para darle un giro a esa idea primigenia de Carletto. Dar más profundidad al equipo pasa por sendos cambios.
Evidentemente el francés y el gallego sustituirían en el once a Casemiro y Carvajal, dos jugadores que penalizan por sus pérdidas y que no pasan por su mejor momento. Los dos, además, aportan solidez defensiva, sí, pero restan en la elaboración y en la verticalidad: Camavinga es más hábil y preciso en pases de corta y larga distancia que Casemiro y también es capaz de cubrir más terreno de juego que el paulista, pudiendo lanzar al equipo unos metros para adelante, obligando al efecto contrario al adversario. Por su parte Lucas ha demostrado ser más efectivo en sus subidas por banda que Carvajal y también está más dotado en lo técnico para sumar desde atrás.
En definitiva, ante el estado de estos dos titulares, Carletto puede dar un giro a su once, sin modificar su forma de jugar, frente al vigente campeón… o bien puede no mover nada, en cuyo caso si el Chelsea supera al Madrid, tendrá el finiquito sobre su mesa.