Catástrofe para Laporta y Florentino: la UEFA sacude a Barça y Madrid
Los datos son tangibles y arrojan luz a un problema latente
El Barcelona ha sido más valiente buscando soluciones entre sus múltiples deficiencias económicas para reforzare y hacer un bloque con más argumentos de cara a la próxima temporada, aunque quizá el riesgo haya sido excesivo; el Madrid, por el contrario, sigue sin moverse en el mercado, atenazado por sus finanzas y pendiente de intentar, de forma infructuosa, que el madridismo se ilusione solo con unas obras del Santiago Bernabéu que parece solo interesan a Florentino Pérez. Y entre medias están sus respectivas caídas a los infiernos con respecto a sus grandes adversarios, los conjuntos de la Premier League y el Paris Saint-Germain.
Lejos de acortarse, y por ahí que la iniciativa de la Superliga tenía sentido, las distancias entre los gigantes de la liga inglesa y el PSG con los dos grandes del fútbol español crecen si control, algo que presumiblemente debe tener su repercusión en el plano deportivo, como ha podio verse en las últimas temporadas de la Champions League, la competición, junto a las domésticas, que pone en su sitio a cada cual.
Y es que el Top-5 de clubs con una plantilla más costosa y, por ende, de una teórica mayor calidad, lo ocupan los cuatro grandes de la liga inglesa más el cuadro de París. Lidera la tabla, todavía sin Harry Kane y Jack Grealish, el Manchester City, con 1,00 mil millones de euros de valor, seguido por el United (942,5, incluido ya Raphael Varane), el PSG (917,6), el Liverpool (904,5) y el Chelsea (896,5), todo ello sobre datos ofrecidos por Transfermarkt.
Sobre este asunto cabe resaltar que aunque el Madrid figura en la posición sexta, realmente los 70 kilos en los que está valorado Varane hay que restárselos, mientras que según se confirme el acuerdo del Barça con Messi (ya veremos luego qué ocurre con Griezmnan o Umtiti) los culés subirían sus 80 kilos de valoración, dejando al Madrid octavo, por detrás de Bayern y Barça. O lo que es lo mismo, el Real Madrid que preside Florentino Pérez se desploma en su valor de plantilla y el Barça a duras penas aguanta el ritmo continental. Teniendo en cuenta que el Madrid no ganó nada la temporada pasada y el Barça la Copa del Rey, unido al hecho de que llevan ya tres temporadas sin tocar una final de la Liga de Campeones, puede afirmarse que la dinámica del entorno de élite UEFA hunde a sendos clubs, otrora dominadores de Europa.