Dominio: España reina en Europa y el Real Madrid en Champions League
El conjunto blanco agrandó este sábado su leyenda en la Copa de Europa, pero también confirmó el poderío del fútbol español en Europa
El idilio del Real Madrid con la Liga de Campeones es algo sobrenatural. El conjunto blanco sumó este sábado su decimocuarto título, el doble que tienen sus perseguidores más cercanos en el palmarés de la Champions League, una barbaridad histórica. La comunión entre el conjunto blanco y esta competición es incontestable, pero es que no solo el Madrid domina la Champions, los equipos españoles son quienes lideran las competiciones europeas en los últimos 20 años.
Distintos equipos españoles se han enfrentado a equipos de otras nacionalidades en 17 finales europeas desde 2001, siendo vencedores los españoles en todas ellas. Por no hablar que ha habido años donde la final ha sido de dos conjuntos nacionales. Un dominio inigualable que no tiene mucha explicación, ya que la calidad de LaLiga frente a la Premier League está muy cuestionada.
A pesar de esa poca competitividad de la que se acusa a la liga española, 21 clubes españoles han llegado a los octavos de final de una competición europea desde 1998, 18 de ellos han jugado cuartos de final, 13 han llegado a semifinales, 10 han estado en finales y seis han conseguido ganar un torneo europeo.
Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF y Villarreal CF son los seis equipos que han levantado un título europeo desde 1998, a los que hay que sumar a Athletic Club, Espanyol, Alavés y Mallorca como finalistas y a Osasuna, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña como semifinalistas.
Todo esto son datos de 1998 en adelante, pero en el global de las competiciones europeas, los clubes españoles son los que más han ganado una competición continental con 55 títulos, muy por delante de los equipos ingleses, quienes suman 44 torneos continentales, y los italianos, con 39 competiciones europeas conquistadas.
El Real Madrid agrandó este sábado su leyenda en la Copa de Europa, pero también confirmó el poderío del fútbol español en Europa, y lo hizo contra uno de los equipos ingleses con mayor número de títulos UEFA como es el Liverpool. Por mucho que se ponga en tela de juicio el nivel de La Liga Santander, no hay lugar a dudas de que el fútbol español es el dominador del continente europeo.