Florentino Pérez y Joan Laporta contraatacan: frenazo a City y PSG
El actual protagonismo de los clubs más ricos se topa con Real Madrid y Barça
Si echamos la vista atrás durante unos días y ponemos el foco en la pasada Eurocopa, y más concretamente en la caída de la todopoderosa Francia de los Kylian Mbappé, Karim Benzema, Antoine Griezmann o Paul Pogba ante una Suiza sin estrellas ni grandes talentos, veremos que el fútbol del máximo nivel, pese a su deriva de doble velocidad (división entre ricos y todavía más ricos), sigue guardando intangibles que los nuevos millonarios, como Manchester City y Paris Saint-Germain, no pueden controlar, y es a lo que apelan Florentino Pérez y Joan Laporta.
Sí, efectivamente estamos hablando de la historia, el escudo, el poder del simbolismo que guardan los grandes clubs de siempre y que vuelve a situarse, con mayor o menor fuerza, como una de las grandes piedras en el camino de los ricos modernos. Está claro que ni blancos ni culés son equipos pobres o desguarecidos, pero sí es cierto que han dado un paso atrás en las últimas temporadas entre la élite europea ¿O no?
Es indudable que el paso del Barça por la Champions League -auténtico baremo en el viejo continente de la salud de un club gigante- en las campañas más recientes en el tiempo no ha sido el mejor de su historia ya que ha caído antes de tiempo en las últimas seis temporadas (octavos, semifinal y cuatro veces en cuartos de final) desde que ganara por última vez la orejona en 2015. Y también el Madrid ha perdido su ritmo ganador, cediendo en las tres últimas campañas, pero aún con estos supuestos traspiés, ambos clubs están, incluso ahora, por delante de franceses e ingleses. Muy por delante.
Si escrudiñamos el palmarés de la UCL, el Real Madrid y el FC Barcelona, a los que siempre hay que tener en cuenta en la Liga de Campeones, han ganado 9 de las últimas 20 ediciones; una auténtica locura. Por otro lado, en el caso del City y el PSG, auténticos equipazos, no suman ni una sola Champions; por el contrario, y hablando en términos estrictamente históricos, globales, los dos grandes españoles trituran a estas entidades cargadas de dinero, teniendo el Madrid 13 títulos y el Barcelona 5. Por último, Florentino y Laporta pueden argumentar que en la última década el Madrid y el Barça se han llevado el 50% de los títulos en disputa (cuatro los merengues y uno los culés)