Foden, Bernardo y Rodri se ríen de Ancelotti: en el Bernabéu y el Etihad, el Madrid, contra sí mismo
Los interiores del City, una pesadilla tanto en ataque como en defensa
El partido del Santiago Bernabéu en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Manchester City posiblemente sea un choque igualado y desde luego un ensayo que decidirá la suerte de uno y otro equipo en el siguiente paso de la máxima competición continental en el Etihad Stadium, y ahí se sobredimensiona el arma demoledora de mejor equipo del planeta fútbol hasta que se demuestre lo contrario que el Madrid solo puede contrarrestar yendo contra sí mismo.
El repliegue, mala idea
Carlo Ancelotti suele utilizar el repliegue como escudo y arma para sus velocistas, es su guion, pero ya el RB Leipzig le demostró que no es buena idea hacer tal cosa, ceder tanto terreno, ante equipos de buen toque y que además son verticales y profundos, y si los alemanes hicieron sufrir a los blancos en la ida y la vuelta de octavos de final por este motivo, el City es el maestro de atacar las defensas cerradas y abrir el campo.
En base a ello, el Madrid tendrá que poner especial atención al cuarteto que forman los dos interiores de Guardiola, Phil Foden y Bernardo Silva, junto a Kevin de Bruyne y Rodri, todos ellos tan diseñados para presionar y trabajar cerca del área rival como para buscar el espacio libre. De hecho, la extrema movilidad de la enorme franja de ataque que conforman desde el centro del campo los ingleses cuando atacan, a los citados hay que sumar a los carrileros, hacen del repliegue manifiesto, insistimos, una mala idea.
Por tanto, la solución para los blancos, como ya pusieron en práctica el Arsenal o incluso el Liverpool esta temporada, pasa por ir a buscar al City y presionar sobre sus líneas de salida, donde ya no hay tanto virtuosismo. Sorprendió en el partido de vuelta de la UCL 22/23 que John Stones disfrutara de tanta libertad de tiempo y movimiento en la franja central del campo.
Con jugadores como Valverde, Camavinga o Bellingham, además de Vinicius y Rodrygo, el Madrid tiene cimientos para hostigar al City en su campo y tratar de robar cerca de la portería de Ederson, de lo contrario, Foden, en une estado sensacional (ahí está su hat-trick al Aston Villa) y Silva, además de Rodri y De Bruyne en segunda línea, que destrozó al Madrid en la pasada campaña en 10 minutos, encontrarán los huecos.