Haaland 1º, Mbappe 3º y sorpresa con el 2º: la Bota de Oro arde
Los 21 goles anotados en 15 partidos por parte del noruego le colocan en lo más alto de la clasificación
Erling Haaland apunta directo a conseguir su primera Bota de Oro. Los 21 goles anotados por parte del noruego en los 15 partidos que se llevan disputados en la Premier League le colocan en lo más alto de la clasificación, 8 tantos más que su principal perseguidor, Kylian Mbappé, quien ha anotado 13 tantos en 15 encuentros en la Ligue 1, pero que, a pesar de ser su mayor competidor, se encuentra en 3ª posición actualmente, y es que, en 2º lugar, se encuentra la gran sorpresa de la temporada, en cuanto goleadores se refiere, Amahl Pellegrino.
El delantero noruego de 32 años milita en el Bodo Glimt y lleva la friolera de 25 goles en 27 partidos. Más goles incluso que Erling Haaland, aunque con 12 partidos más. Si lleva más tantos anotados hasta la fecha, ¿Por qué no encabeza la clasificación de la Bota de Oro y por qué Kylian Mbappé acabará superando, si todo va bien, al noruego? La respuesta está en el sistema de clasificación utilizado por la UEFA.
Las cinco grandes ligas europeos (España, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia) tienen una valoración de 2 puntos por cada gol anotado. De la 6ª mejor liga, a la 21ª, la UEFA le otorga a cada tantos una puntuación de 1.5, y para el resto 1 punto. Es decir, que a día de hoy, los 21 tantos anotados por Erling Haaland tienen una puntuación total de 42 puntos, mientras que los de Amahl Pellegrino tienen una valoración de 37.5.
Por su parte, Kylian Mbappé tendría que hacer un final de temporada muy lejos de su nivel para no superar al noruego, ya que, la Eliteserien, la liga noruega, ya ha finalizado y a Mbappé aún le quedan 23 encuentros por delante para marcar tan solo 6 goles más, lo que le supone 12 puntos según la valoración de la UEFA. Esos 12 puntos sumados a los 26 que lleva ya por los 13 tantos anotados, hacen un total de 38 puntos, medio punto más que Pellegrino.
Todo apunta a que Erling Haaland acabará levantando la Bota de Oro de la temporada 2022/2023, solo una lesión de larga duración, un final de temporada estratosférico de Mbappé o una sequía impropia del noruego, impediría que el ex del Borussia Dortmund ganase su primer trofeo al máximo goleador de la temporada.