El intangible del Madrid-Manchester City ¡El detalle que lo cambia todo!
Nadie lo espera, pero es la solución del choque
El enfrentamiento de esta noche en el Santiago Bernabéu (21.00, hora española) es el más atractivo de todas las eliminatorias de octavos de final de la Liga de Campeones. Por peso, por entrenadores y por historia reciente, ambos contrincantes, per se, son favoritos a llevarse la orejona y eso en unos octavos de final es como una final muy anticipada. En estos choques es raro encontrarse con un partido alocado y es por ello que hay un detalle en el que han hecho hincapié tanto Zidane como Guardiola y que van a usar los protagonistas sobre el césped, quizá con mucha animosidad.
Sobre todo porque en una y otra plantilla están algunos de los mejores jugadores del mundo en este aspecto. Y es el de disparo de media y larga distancia, el arma más directa y que más rápido puede hacer añicos el planteamiento inicial del adversario. Tanto si llega a buen puerto como si no, dicho lanzamiento es un detalle táctico muy eficiente en una eliminatoria en la que se prevé que el primer golpe sea doble.
Los dos contrincantes basan su juego mucho más en el control que en el caos y un marcador en contra puede obligarles, tanto a blancos como a skyblues, a lanzarse a por el rival, desguareciendo su retaguardia.
Sin duda esta noche el que más tiene que perder es el Madrid, que es quien ejerce en la ida de local. Los goles dobles del visitante y teniendo en el equipo a jugadores como Kevin de Bruyne, Bernardo Silva, David Silva o Mahrez hacen del City un cañonero presto y dispuesto a poner a prueba los reflejos de Thibaut Courtois desde el borde del área grande. Esa es una de las órdenes de un City mucho más vertical que otros años y que buscará, cuando surja, acortar la maduración de sus armas ofensiva con este recurso.
Ahora bien, no es el único. De la misma manera Zinedine Zidane dispone, en las personas de Luka Modric, Fede Valverde, Casemiro, Toni Kroos e incluso Gareth Bale, de jugadores con un golpeo excepcional. Además, dado que al Madrid le cuesta rematar centros por los costados al área y no contará con Eden Hazard para hacer triangulaciones al borde de la frontal, la eficacia de gol puede cambiar con un certero disparo desde lejos. Para Zizou es un arma potente y que le ha dicho a sus jugadores usen cuando se atasque el juego blanco.