Klopp y Salah asumen su problema con el Real Madrid, desde Gerrard
El Liverpool tiene en el club blanco a su bestia negra europea
El Real Madrid y el Liverpool forman, junto a la eliminatoria que componen el Bayern de Múnich y el Paris Saint-Germain, el mejor cartel de los octavos de final de esta edición de la Liga de Campeones y su duelo, una reedición de la última final, que se llevó el Madrid, también supone un nuevo choque histórico en otro clásico de la competición que hace asumir a Jürgen Klopp y Mo Salah el grave problema que arrastras desde Steven Gerrard con los blancos.
Es verdad que es difícil tener un balance positivo ante el Real Madrid en la Champions League, tanto reciente como histórico, pero también es verdad que el entrenador germano y el egipcio son conscientes que ellos son parte de un problema que hace bastante tiempo no ocurría: son incapaces de acabar con los españoles. No pasa desde Steven Gerrard, Fernando Torres, Xabi Alonso y compañía, allá por la campaña 2008/09, donde los ingleses vapulearon al Madrid en el cómputo general de aquellos octavos de final con un 5-0: 0-1 en el Santiago Bernabéu y 4-0 en Anfield. Por aquellas, el Liverpool había ganado siempre al Madrid, con esos dos duelos y la final de 1981, pero desde entonces todo cambió.
A partir de ahí, reds y blancos se han visto las caras en seis ocasiones y en todos los escenarios posibles los de la ciudad de los Beatles han salido perdiendo. Lo hicieron en la fase de grupos de la campaña 2014/15, cuando perdieron 0-3 en Anfield, con una excelente actuación de Cristiano Ronaldo, y también en el coliseo blanco, 1-0. Tras ello, han llegado más pasos, todos con cruz para los de la Premier League.
Dos de esos fueron en fase de eliminatorias en la campaña 2020/21, cuando el Madrid consiguió llevarse del Bernabéu una renta de 3-1 y luego en Inglaterra sendos conjuntos empataron a 0: el Chelsea eliminaría al Madrid en semifinales. Pero quizá las más dolorosas para Klopp y Salah hayan sido las dos finales perdidas, en la campaña 2017/18, con aquellos dos goles de Gareth Bale, y la de la temporada pasada, 0-1, con tanto de Vinicius Júnior a pase de Fede Valverde.
Es un hecho que Klopp y Salah nunca han ganado al Madrid con el Liverpool en la máxima competición continental y la historia pesa sobre ellos: balance 5V a 3D para los de Chamartín.