La UEFA anuncia el cambio definitivo: modifica sus competiciones

Los estadios del City y del Madrid pueden aprovecharse ya de la medida

La UEFA anuncia el cambio definitivo: modifica sus competiciones

Hace ya medio año que la UEFA, el máximo organismo que rige el fútbol a nivel europeo, asignó un máximo de 30% de aforo a los estadios en todas las competiciones que estuviesen bajo su supervisión. Esta medida fue publicada el 1 de octubre y, desde entonces, ha sido más habitual seguir viendo estadios completamente vacíos que parcialmente ocupados, pues la pandemia no ha dado tregua este invierno y en pocos países se ha permitido la entrada de gente pese a ser posible ese 30% marcado por la UEFA como máximo.

El invierno ya ha pasado, y con él, la época de mayor incidencia del virus, por lo que poco a poco, a medida que bajan las cifras de afectados de gravedad y sube el de población ya vacunada, las medidas van siendo cada vez más permisivas con la circulación de ciudadanos y la celebración de eventos destinados al ocio. Sin ir más lejos, la UEFA ha anunciado que retira el cupo máximo de 30% de aforo de los estadios y, por tanto, siempre y cuando las autoridades sanitarias del país así lo estimen oportuno, los campos podrán volver a llenarse como ocurría hasta marzo de 2020.

Los primeros equipos que podrán disfrutar de esta medida serán el Real Madrid y el Manchester City (ambos se enfrentaron en los octavos de final el año pasado ya en un Etihad completamente vacío), los cuales serán los conjuntos locales en unos cuartos de final de la Champions League que se retoma el próximo martes día 6 de abril. Aún así, ni los blancos ni los británicos podrán permitir el acceso a sendos estadios, ya que las autoridades de las dos naciones aún lo tienen prohibido. El Madrid tiene esperanzas puestas en que el público no vuelva a los estadios hasta septiembre de 2021, cuando la primera plantilla ya habrá regresado al Santiago Bernabéu y, entonces si, sus socios y simpatizantes puedan volver a disfrutar de su equipo.

Estadio Santiago Bernabéu en obras

Lo que está claro es que si hay equipos que aprovechan ya esta medida para llevar público a sus estadios durante esta primavera, las competiciones que organiza la UEFA serán completamente diferentes, pues el público se ha visto de forma clara que es un factor clave a la hora de influir en el resultado final de los partidos.