Lewandowski, Kane, Mbappé y Depay desangran LaLiga con su rendimiento
Los jugadores más eficientes y rentables se alejan de Madrid, Barça y Atlético
Puede que el Atlético de Madrid esté haciendo una gran temporada, puede que el Madrid y el Barça se estén recuperando, pero si se fijan detenidamente ninguno de ellos es favorito para ganar la Champions League, hagan lo que hagan en la liga española. Y esta situación, en gran parte se debe a un índice meramente numérico que está marcando la decadencia de los conjuntos españoles. Los Lewandowski, Kane, Mbappé y Depay desangran LaLiga con su rendimiento, uno que no tienen ni siquiera Karim Benzema, Leo Messi o Luis Suárez.
El impacto de un gran jugador en un equipo preponderante de las grandes competiciones continentales, como son la Premier League, LaLiga o la Bundesliga, no es meramente testimonial, sino que cambia dinámicas tanto tácticas como deportivas y económicas. Por ende pensar en un Madrid con Mbappé es hablar de un club blanco más rico, con más seguidores, interés e impacto.
Pero esta perogrullada, que no están consiguiendo los tres grandes equipos españoles, tiene su fundamento en el rendimiento y es tasable. Por ejemplo, de los 25 jugadores del planeta con más impacto sobre el juego en sus respectivos equipos (y en estos momentos de Europa), ninguno es de la liga española. Aquí no solo estamos hablando de los goles, sino también de las asistencias, y en esas facetas ni al 9 blanco, ni al 10 argentino o el punta colchonero les alcanza para dar la talla que sí consiguen los jugadores de Bayern de Múnich, Tottenham, PSG u Olympique de Lyon.
En este sentido, Transfermakt hace una lista muy clara al respecto, generando una tabla clasificatoria de puntuación derivada de ese impacto, donde aparecen los antes mencionados y futbolistas como Bruno Fernándes, Thomas Muller, André Silva o Volland. El primero de la lista de la liga hispana, con 16 goles y 2 asistencias para un total de 18 puntos, es la estrella del Atlético de Madrid, que es el trigésimo jugador más determinante del mundo, quedando bastante por delante de sus homólogos de Madrid y Barça y justo por detrás de Cristiano Ronaldo. Para que se hagan una idea de lo que hablamos, Messi cae hasta el número 50 de la tabla y El Gato hasta el 70. Tal vez por ahí van los tiros; está claro que los mejores no juegan ahora mismo en suelo ibérico.