Marek Hamsik vuelve a Europa: el club por el que firmará
El eslovaco quiere marcharse de China

Marek Hamsik marcó una época en el SSC Napoli y en la Serie A, siendo uno de los mejores jugadores de la pasada década. Formado en el Slovan Bratislava de su país, llegó a Italia siendo muy joven, para incorporarse a los juveniles del Brescia, donde después tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo. Y de allí dio el salto al equipo ‘azzurro’, en verano de 2007, a cambio de poco más de cinco millones de euros, comenzando una etapa histórica.
Se convirtió en uno de los mejores jugadores del planeta en su posición, y en el ídolo de la afición. Se convirtió en el máximo goleador de la historia del club, superando a Diego Armando Maradona, y se marchó con 100 goles y 79 asistencias en 409 partidos de liga, sin contar la Champions League o la Europa League. Unas estadísticas al alcance de unos pocos elegidos. Y, a diferencia de otros como Gonzalo ‘el Pipa’ Higuaín, Edinson Cavani o Ezequiel ‘el Pocho’ Lavezzi, siempre se mantuvo fiel a unos colores.
Tuvo ofertas muy suculentas y superiores desde el punto de vista deportivo y económico. El Paris Saint-Germain, la Juventus de Turín o el Inter de Milán lo intentaron, pero no hubo manera de convencerle para que dejara San Paolo. Algo que no ocurrió hasta febrero de 2019, momento en el que el internacional eslovaco, capitán de su selección, sucumbió a la llamada de China. Concretamente, del Dalian Yifang, que le puso un contrato astronómico.
Y allí lleva jugando desde entonces. Pero ya se ha cansado, y echa mucho de menos Europa, pues no ha acabado de adaptarse a un país con una cultura y un idioma tan diferente. A sus 33 años, quiere volver para estar más cerca de su gente, y la crisis que atraviesa el futbol chino, ya que muchos clubes han cortado el grifo y están echando a sus estrellas, le empuja a irse. Y ya tendría un acuerdo con el Göteborg sueco, con el que firmará por una temporada y media.
Hamsik vivirá, muy probablemente, su última aventura en la élite. Aunque también suena para el Brescia, de la Serie B, presidido por Silvio Berlusconi.
Allí está Mario Balotelli, y un ex del Barça como Kevin-Prince Boateng.