¡Oficial! La UEFA decide quién irá a la Champions ¡Tortazo mayúsculo!
Se quedan fuera muchos históricos
Todos los escenarios se están contemplando en una situación totalmente atípica, la que estamos viviendo por la crisis mundial por el coronavirus, pero de la que el fútbol debe salir airoso; y para ello ha de volver a la normalidad de la competición, sean cuales sean las consecuencias. Pues bien, la UEFA, máximo organismo continental, ha dado luz verde a la posible ausencia de varios de los clubes más prestigiosos de la vieja Europa en la Liga de Campeones 2020/21, y esta digestión no va a ser fácil para muchos.
Porque uno de los planteamientos más sólidos que se están poniendo sobre la mesa es la posibilidad de que no se vuelva a jugar ningún partido de la presente temporada, al menos en las grandes ligas, que serían las competiciones a las que más les queda por disputar y decidir. En el caso de la liga española, sin ir más lejos, son once jornadas, que, conforme se va alargando la alarma por el Covid-19, cada vez parecen más difícilmente encajables.
De ahí que, como ocurre en Holanda, se haya tomado la decisión desde el máximo organismo europeo de dar por buena la decisión interna con respecto a la clasificación para la próxima Champions League y Europa League. Y una que toma cada vez más fuerza es la de finiquitar los respectivos campeonatos y otorgar plazas en función de la última clasificación de la que se tiene constancia. Pues bien, eso dejaría fuera de la Liga de Campeones, entre otros, a Atlético de Madrid, Valencia, AC Milan, Roma, Nápoles, y, teóricamente, Arsenal, Tottenham y Manchester United. Puede ser un tortazo mayúsculo para sus diseños de plantillas.
Otra opción es dar por nula la competición y conceder los puestos en función del ratio europeo de los diferentes equipos, en cuyo caso rojiblancos y chés -por parte de España- sí irían a la Champions. Con todo, lo más probable a día de hoy es que la única forma de que el Atlético de Madrid -único equipo vivo en la presente CL de los citados, salvo la polémica situación del Manchester United, quinto en la Premier League, con respecto al Manchester City, a priori sancionado para las dos próximas ediciones y que debería dejar su puesto a los red devils- vaya a la próxima edición de la Liga de Campeones es ganando la actual. El resto estarían fuera.