¡Palizón! Guardiola y Klopp vencen a Zidane y Setién, Madrid y Barça caen
Los dos gigantes españoles, en horas bajas
Puede decirse que la pasada temporada fue un lapso extraño en la dominancia implantada por Barcelona y Real Madrid en Europa (alternativamente pero con especial énfasis en el éxito continental de los blancos), pero la repetición en esta campaña puede demostrar una dinámica alarmante para los dos gigantes españoles. Si bien es cierto que el peso de LaLiga ha asomado la cabeza ante el avance irrefrenable de los equipos ingleses gracias al Atlético de Madrid, que eliminó al Liverpool; también lo es que el envejecimiento y la descompensación en la plantilla merengue y la blaugrana reciben un varapalo de manos de un mercado cambiante en el que las figuras de los madridistas y los azulgranas se devalúan.
Y dejan paso a las de dos equipos ingleses que se colocan como las dos plantillas ahora mismo con mayor tasación del mundo: la del Manchester City y la red. Curiosamente tanto el cuadro de Pep Guardiola como el de Jürgen Klopp son los dos mejores equipos de la competición doméstica más rica del planeta. Unido a ello, los skyblue han sido los últimos verdugos del Madrid (a medias, ya que aún está por decidirse la vuelta de Champions League) en su competición fetiche, la Liga de Campeones, con victoria inglesa en el Bernabéu por 1-2. Por su parte los de Klopp ajusticiaron al Barcelona la temporada pasada en la ya célebre victoria en Anfield por cuatro tantos a cero.
Pues bien, hoy en día la única plantilla que supera los mil millones de euros en su valor total es la de los citizens, que concretamente son tasados en 1,02 mil millones. Los de Anfield son segundos con un valor de 966,95 millones, dejando la tercera plaza para el Real Madrid, con 888,50 millones, y la cuarta para el Barça, con 852,68 kilos.
Sorprende en esta clasificación elaborada por Transfermarkt que el valor del top 18 de jugadores de cada plantilla sí varía las posiciones, donde el Madrid incluso pierde su puesto ante el Barça demostrando que los teóricos mejores jugadores culés -entre esos 18 favoritos del mercado- son más valiosos que los de los blancos. Con todo, en la última clasificación elaborada por la revista Forbes, Madrid y Barça si comandaban el mundo en cuanto al valor total como club, yéndose el Madrid a un valor absoluto de 4.239 millones de dólares, por los 4.021 millones del Barça.