Ultimátum para sellar el futuro de Neymar y Erling Haaland: hay fecha
Las grandes estrellas puestas en el disparadero, ya fijan su momento
Tenemos fecha clave de cara a dilucidar el futuro de las grandes estrellas del continente y todo hace indicar que va a ser un verano de lo más movido por las cláusulas, contratos vencidos o cracks que dudan acerca de su futuro. Unido a ello, son varios los gigantes europeos que van a sufrir (y necesitan hacer) una profunda restructuración de sus plantillas. Pues sobre todo ello asoman nombres como Erling Haaland, Raheem Sterling o Neymar Júnior, tres jugadores pretendidos por muchos clubs y que no terminan de aferrarse al Dortmund, City y PSG. Pero no son los únicos que se dejan querer de cara a una fecha muy concreta.
De hecho, además del noruego, el inglés y el brasileño, que posiblemente se queden una temporada más en sus respectivos clubs pero irán perfilando su salida (sobre todo en el caso del escandinavo y el extremo británico) o su estancia definitiva en sus actuales clubs, hay futbolistas de clase mundial a patadas sobre los que no sabemos nada acerca de su futuro. Sergio Ramos, Leo Messi, Jadon Sancho, Kylian Mbappé, Mo Salah o Kun Agüero son algunas de las figuras sobre las que no hay certezas y, por tanto, sobre las que el ultimátum queda sellado para ese 1 de julio, en plena Eurocopa, que es justo cuando arranca el mercado de fichajes veraniego.
Es cierto que la Premier League lo hace mucho antes, el 9 de junio, pero solo será ese primer día de julio cuando se sumen todos los grandes equipos a las pujas más masivas y justo el momento en el que se esperan los cambios más radicales. Equipos como el Real Madrid, que no ha fichado el pasado verano; el Paris Saint-Germain, que tiene a sus dos estrellas pendientes de una renovación que no llega; el Bayern de Múnich, que cambia de entrenador y puede perder a muchas caras eminentes o el mismo Liverpool, que ha fracasado esta temporada, deben dar un giro a su planificación para ser más competitivos, especialmente en la Champions League.
Y si la competición inglesa inicia las hostilidades de la ventana de transferencias casi un mes antes que el resto de grandes ligas -a saber: LaLiga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1-, el cierre del mercado es parejo para todo el continente, señalando la fecha final en el próximo 31 de agosto. Por tanto solo el 1 de septiembre podremos saber si finalmente Mbappé lleva a las últimas consecuencias su órdago contra el PSG y en favor del Madrid, si Salah abandona el Liverpool, si Erling Haaland acepta quedarse una temporada más en el Dortmund o si Robert Lewandowski desea de verdad marcharse del Bayern.