Unai Emery: El 'rey' de la Europa League que enamora en la Champions
Las cuentas pendientes de Unai Emery con la Liga de Campeones eran muchas, cuentas que se está cobrando de manera espectacular con el Villarreal
Unai Emery Etxegoien, o como también se le conoce, el 'rey' de la Europa League. El entrenador vasco es el único técnico que ha conquistado cuatro trofeos de la segunda competición continental más importante de Europa. A partir de su segunda temporada con el Sevilla fue cuando comenzó su idilio con esta competición. El siguiente nivel de Emery es conseguir trasladar sus éxitos en la Europa League a la Champions, objetivo en el que está inmerso ahora mismo con el Villarreal.
Un rendimiento espectacular con el Sevilla F.C. hizo que el todopoderoso PSG apostase por Emery para lograr la ansiada Champions de los parisinos. Pero su etapa en Francia pasará a la historia como el entrenador que permitió la remontada del F.C. Barcelona en el Camp Nou perdiendo 6-1, a pesar de haber vencido 4-0 en la ida en el Parque de los Príncipes.
El idilio de Unai Emery con Europa:
— Melistas (@Felipe5Stars) April 13, 2022
• 2014: Campeón de UEL
• 2015: Campeón de UEL
• 2016: Campeón de UEL
• 2019: Finalista de UEL
• 2021: Campeón de UEL
• 2022: Semifinalista de Champions pic.twitter.com/kjZzp5gdlc
Durante su segunda temporada en París, otro equipo español volvió a eliminar a los parisinos en octavos de final. Ya con Neymar y M'Bappe en la plantilla, Emery perdió el partido de ida y el de vuelta ante el Real Madrid. Un segundo batacazo que acabó con las aspiraciones de Emery y el PSG en Champions.
Tampoco tuvo la oportunidad de jugar la Liga de Campeones con el Arsenal. Llegó a Londres como el sucesor de Arsène Wenger, pero no se pudo clasificar para la máxima competición continental por sus malos resultados en la Premier. Eso sí, Emery fue capaz de llevar al Arsenal a la final de la Europa League, aunque allí cayó ante el Chelsea por 4-1. A los pocos meses, Emery fue cesado como técnico 'gunners'.
Por tanto, las cuentas pendientes de Unai Emery con la Liga de Campeones eran muchas, cuentas que se está cobrando de manera espectacular con el Villarreal, con quien el martes logró el pase a semifinales tras eliminar al Bayern de Múnich. Emery nunca había pasado de octavos en Champions, este año con el Villarreal ha conseguido un hito personal con maestria, además de un hito histórico para los amarillos, quienes jugarán unas semifinales de Champions 16 años después, por segunda vez en toda su historia
Antes que al Bayern, los de Emery eliminaron a la Juventus en octavos, otro de los pesos pesados de la competición. Todo viene por la temporada pasada, donde el vasco hizo gala de su apodo y conquistó la Europa League con el Villarreal ante el Manchester United. Más tarde pasó por encima del Chelsea en la Supercopa de Europa y demostró al continente que el Villarreal estaba listo para codearse con los mejores.
En noviembre pasado, el Newcastle inglés quiso llevarse a Emery. El entrenador emitió un comunicado agradeciendo el interés de "un gran club", pero decidió quedarse porque "el Villarreal es mi casa".
Como ya hizo con el Sevilla, Emery ha sacado el mayor rendimiento posible del conjunto español, con una identidad y filosofía claras que definen muy bien la carrera del entrenador guipuzcoano.
El Liverpool de Jürgen Klopp, al que Emery ya le ganó una de sus Europa League con el Sevilla, será el rival de los amarillos en semifinales. Un encuentro donde Emery deberá dar muestra de su calidad para frenar a las estrellas del conjunto inglés y seguir haciendo historia con el Villarreal. Quien sabe si consiguiendo sacarse del todo la espinita con la competición alzando el título de campeón.