Xavi y Guardiola indignados: el Madrid usurpa la 'filosofía del Barça'
La entidad merengue lleva adelantando trabajo en este sentido y se confirma
No son solo los datos los que confirman la tendencia, sino las sensaciones. El Barcelona, desde que Johan Cruyff llegó a la entidad culé, ha tenido una filosofía de juego incuestionable en sus principios y formas con la que ha triunfado y fracasado, pero que siempre le ha caracterizado: la posesión del balón. El Real Madrid, por el contrario, siempre fue un equipo dominante, pero desde su verticalidad, su impulso ofensivo, desde la pegada. Ahora, sin embargo, el Madrid no solo no ha perdido su estilo, sino que lo ha mejorado añadiendo la filosofía azulgrana.
Y es un hecho. Estadísticamente el Madrid tiene más tiempo la pelota en su poder en esta Champions League que el Barcelona. Porcentualmente, solo el Chelsea y el Liverpool amasan más el esférico que el equipo blanco. Los Luka Modric, Toni Kroos o incluso Karim Benzema han hecho del Madrid no solo un equipo directo y certero, sino un auténtico especialista en la distribución y en la búsqueda de la rendición del adversario desde la movilidad de la pelota.
Concretamente el equipo de Thomas Tuchel tiene la pelota en sus pies un 66,8 % del tiempo de partido, por el 60,3% del Liverpool de Jürgen Klopp. El Madrid es tercero en esta faceta en la Liga de Campeones, con un 59%, mientras que Paris Saint-Germain, Bayern de Múnich, Shakhtar Donetsk y Ajax de Ámsterdam superan al Barça, que se queda en un 56,8% de posesión.
Dos de los ex jugadores más exitosos de la historia del Barça que siguen en activo y que más se han identificado con esta seña de identidad culé, como son Xavi Hernández y Pep Guardiola, estarán indignados con la deriva tomada por un Barcelona que tiene jugadores más que de sobra para dominar desde la pelota con Sergio Busquets, Frenkie de Jong o los nuevos baluartes en la medular, como son Gavi y Nico, pero no lo hace. Es cierto que la posesión sin profundidad y sin efectividad no tiene sentido, como recientemente explicaba el propio Xavi, pero también en eso (hasta la fecha) es mejor el Madrid, que ha hecho un gol más que el Barça en la UCL y en un partido menos (el de hoy, ante los ucranianos) y 10 más en LaLiga (26 blancos por 16 culés). Posesión y pegada hoy por hoy son caracteres del Madrid.