La innovación de Bolívar: contrata a un director de ‘performance’
Un español ayudará al club de Bolivia
Bolívar Club, la institución más laureada de la historia de Bolivia, ha dado un paso más allá que el resto de clubes, innovando una estrategia única. Porque ha contratado a un director de ‘performance’ y de rendimiento, como anunció este pasado fin de semana el presidente del club, Marcelo Claure. Todo, para mejorar la condición física de todos sus jugadores, y aprovechar al máximo la altura en la que juegan, donde el oxígeno escasea, y los futbolistas que no están acostumbrados sufren de lo lindo.
Y el elegido ha sido el español Íñigo San Millán, que puede presumir de haber trabajado con campeones del Mundo y medallistas olímpicos. Uno de sus logros más recientes fue ser director de rendimiento de la escudería UAE Team Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos, que se impuso en el Tour de Francia de 2020 en la competencia por equipos. Es todo un especialista en deportes, y llegó a jugar en la cantera del Real Madrid, en sus días como jugador.
Después, a los 16 años, se pasó al ciclismo, en el Club Ciclista Chamartín, antes de mudarse a Estados Unidos, para estudiar Ciencias de la Salud. “Llevo 25 años trabajando con atletas profesionales de todo tipo de deportes: fútbol, baloncesto, fútbol americano; trabajé con medallistas olímpicos, campeones del mundo en natación, atletismo, remo, ciclismo” explicó al ser preguntado por su valía y su experiencia en el cargo.
Claure, por su parte, afirmó lo siguiente: “Esta vez no vamos a descuidar nada. No solo es importante la parte táctica y técnica, pero tenemos que mejorar el rendimiento físico y el performance. Esto recién empieza. En Bolívar apuntamos a grandes logros a nivel internacional. En Sudamérica, nos enfrentamos con grandes equipos con una excelente preparación. Para derrotarlos, debemos mejorar la condición física de nuestros jugadores y aprovechar la altura al máximo posible”.
“Tras una ardua búsqueda, encontramos a Íñigo, mejor director de rendimiento físico en altura en el mundo quien está a cargo del equipo de ciclismo campeón del mundo y del Tour de Francia que utiliza la altura como base de entrenamiento” añadió para finalizar. San Millán, por su parte, dijo sentirse con “mucho gusto, ganas y expectativas, es un reto”.
Si funciona bien, muchos seguirán su ejemplo.