El proyecto de Marcelo Claure para convertir Bolívar en un grande
El nuevo presidente del club de La Paz está revolucionando la institución
Marcelo Claure va camino de convertir su palabra en verdad absoluta. Prometió un Bolívar de La Paz nunca visto antes y cada paso que está dando para catapultar a la institución va en esa dirección.
El responsable máximo del club tiene entre ceja y ceja convertir al Bolívar en un grande de América y, para ello, está construyendo un proyecto de primer nivel con un ADN español y jugando bazas únicas de la institución como la altura.
Marcelo anunciaba la contratación de Íñigo San Millán, un especialista vitoriano en Performance y Rendimiento que jugó seis años en las categorías inferiores del Real Madrid, y que está dispuesto a revolucionar Bolívar y el fútbol actual con su metodología.
Modelo ganador en el Tour
Su llegada a la Academia está pensada para aprovechar los cerca de 3.600 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra el estadio Hernando Siles con una metodología ganadora, como ya demostró como director de rendimiento de la escuadra ciclista UAE Team Emirates de los Emiratos Árabes Unidos, conjunto que se impuso en el Tour de Francia de 2020 por equipos.
“Llevo 25 años trabajando con atletas profesionales de todo tipo de deportes: fútbol, baloncesto, fútbol americano; trabajé con medallistas olímpicos, campeones del mundo en natación, atletismo, remo, ciclismo, pero creo que la altitud de La Paz es extraordinaria, de la que hay mucho que aprender y aplicar. Estoy con muchas ganas de este proyecto”, avisaba el profesor de la Universidad de Colorado sólo conocerse su incorporación. Un fichaje de postín, pero ni mucho menos el único.
Cerebro ‘made in Spain’
A saber. El Bolívar de La Paz anunció la contratación del español José Ignacio ‘Natxo’ González como su nuevo entrenador. Claure, en este sentido, asegura que con ‘Natxo’ el Bolívar "trae experiencia en 1ª división de Europa tras dirigir clubes de larga tradición" como los españoles Deportivo La Coruña, Alavés, Zaragoza y el portugués Tondela”. "Un DT con gran rigor táctico e iniciativa. Un técnico de trayectoria, con ambición de liderar un proyecto deportivo que busque la Libertadores, quiera triunfar en Bolivia y haya dirigido a grandes clubes de Europa".
González será el sexto entrenador español al frente de Bolívar, que en 1994 estuvo en las manos de Antonio López, en 1995 fue capitaneado desde el banquillo por Julián Rubio, entre 2012 y 2014 por Miguel Ángel Portugal, entre 2014 y 2015 por Xabier Azkargorta y entre 2016 y 2017 por Beñat San José.
Y es que la elección de González responde al nuevo modelo de juego que la institución quiere implantar en el equipo de La Paz y que tiene al director deportivo del Bolívar, el también español Javier Recio, como ‘cerebro’.
Jugadores de primer nivel
Recio ha abalado la llegada de ‘Natxo’, pero también la de jugadores de primera línea del Viejo Continente como Álex Granell, medio y ex capitán del Girona; Álvaro Rey, centrocampista clave en los éxitos del Mirandés; o Anderson Emanuel, un angoleño que despuntó en el Fuenlabrada como extremo izquierdo. Jugadores a los que se sumarán, aseguran fuentes internas, un par más de efectivos más que conformarán la columna vertebral del nuevo Bolívar.
En este sentido, la intención de la institución no es otra que la de desarrollar las infraestructuras, sin reparar en medios, que permitan la implementación total de un proyecto que pueda alcanzar los objetivos marcados. Una idea con la que se trabaja noche y día.