La MLS ya quita estrellas a la Premier, LaLiga y al resto de Europa

Thiago Almada no se ha pronunciado aún pero tendrá que hacerlo tarde o temprano

La MLS ya quita estrellas a la Premier, LaLiga y al resto de Europa

El mundo del fútbol estaba a punto de anunciar un nuevo hito, el fichaje más caro de la historia de la Major League Soccer: Thiago Almada dejaría Vélez Sarsfield para jugar a partir del próximo mes de febrero en el Atlanta United de la MLS por un precio acordado de 16 millones de dólares.

Hasta aquí todo correcto. Tras la publicación del anuncio oficial en la cuenta del club argentino, parecía claro el siguiente paso: confirmación oficial por parte del Atlanta United en las horas venideras. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos ha sido otro bien distinto y el Atlanta ha afirmado que si hay negociaciones pero no que ya esté el acuerdo firmado y cerrado.

Thiago Almada con Vélez

Jarro de agua fría para todo un continente. En el norte porque se creía que Almada sería el nuevo y flamante fichaje más caro jamás realizado por la liga norteamericana. Actualmente ese puesto lo ocupa ‘Pity’ Martínez, también argentino y también firmado por el Atlanta United y cuyo traspaso rondó los 15 millones de dólares. En el sur porque en Argentina veían como por fin se realizaba una venta de una cantidad elevada. Es cierto que queda lejos de los 28 millones que en 2006 pagó el Atlético de Madrid por el Kun Agüero a Independiente, pero esos 16 kilos ya eran una cifra destacable.

Kun en 2006 con Independiente

Por el momento ni Atlanta ni Vélez se han vuelto a pronunciar y quien deberá hacerlo también en los próximos días será el protagonista de este lío, el mediocentro ofensivo Thiago Almada, quien por el momento no ha dicho nada al respecto.

Lo que es evidente es que hay una tendencia manifiesta de la MLS a buscar en el mercado sudamericano a las estrellas del futuro, algo que hasta hace pocos años tan solo realizaban las grandes ligas europeas como la Premier League y LaLiga. Jugadores como Almada, ‘Pity’ Martínez, Ezequiel Barco, Brian Rodríguez o Miguel Almirón (ahora en el Newcastle) han pasado de ligas sudamericanas a EEUU directamente.

Esto supone que en un futuro no muy lejano podrá haber estrellas que se le escapen a Europa y se decidan por la MLS para desarrollar sus carreras deportivas. Atrás quedan aquella época en la que la liga de los EEUU era solo un destino para jugadores veteranos previa a su retirada.