Xavi pierde a Pedri, Dembélé y un titular de última hora: terror con la alternativa contra Vinicius
El titular se cae y la alternativa pone en tela de juicio la eficacia defensiva del Barça
El Barcelona tiene en su mano acercarse a un histórico triplete a la española, de esos que hace tiempo -concretamente desde Ernesto Valverde- que no se saborean en el Camp Nou, pero para ello ha de culminar en su estadio lo que empezó en la ida de semifinales de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. El problema es que a Xavi se le caen para el duelo (5 de abril) Pedri, Dembélé y Andreas Christensen, lo que compone un dilema que genera terror.
Dos posibilidades
Una de las opciones que Xavi puede poner en práctica ante el Real Madrid es hacer un cambio jugador por jugador entre el danés y Eric García, un futbolista que apunta a salir del Barça y que no convence ni a la directiva ni al entrenador. Eso sí, sería el cambio natural, ese que no trastoca el actual planteamiento de los blaugranas ante los blancos: situar a Koundé o Araújo, preferiblemente este último, en el lateral derecho contra Vinicius Júnior.
Las otras posibilidades pasan por cambiar al charrúa por el danés y colocar a Sergi Roberto junto al brasileño del conjunto blanco, pero esta variante fue la que utilizó en el único partido de los cuatro Clásico disputados esta temporada que ganó el Madrid, fruto, en parte, por las constantes ganancias que obtenía el internacional con Brasil de su disputa con el canterano azulgrana. Precisamente en ese duelo que citamos, disputado en el coliseo blanco, Eric García fue titular junto a Jules Koundé (Araújo estaba lesionado) en el eje de la zaga y la pareja no funcionó, como no lo hizo, como decimos, Roberto tratando de frenar las acometidas del mejor jugador del Madrid. Existe una tercera vía, que es colocar a Marcos Alonso de central zurdo, una opción más que probable pero que no gusta al técnico si no se ve empujado a ello y que terminaría por sentenciar al canterano, único de los tres que es central puro.
Pocas salidas
Sin embargo, tampoco tiene muchas más salidas el técnico azulgrana, que posiblemente y si nada se tuerce, alineará a Eric o Marcos en el eje de la zaga junto al francés, dejando al uruguayo cara a cara contra Vini, que es lo que siempre ha funcionado al Barça contra el Madrid. No en vano Xavi ha sabido identificar la gran fortaleza del Madrid y casi la única fuente de peligro en el esquema planteado por Ancelotti, que en partidos grandes se encomienda al 20, más teniendo en cuenta que Benzema está muy por debajo de su nivel, lo que puede obligar al Madrid a ir al mercado de fichajes veraniego a por un nueve.