Enzo Fernández y De Paul cambian a De la Fuente: se viene nueva España

Posesión, sí, pero más verticalidad: cambiarán los nombres

Enzo Fernández y De Paul cambian a De la Fuente: se viene nueva España

Luis de la Fuente, como gran conocedor del fútbol español y de las categorías inferiores nacionales, ha entendido que España necesita un cambio, por el tipo de futbolista que tendrá a su disposición, pero también porque el fútbol obliga a mirar fuera lo que se ha solidificado en casa. Por ello miró a la Argentina de Scaloni, donde más allá de Leo Messi brillaron Mac Allister, De Paul y Enzo Fernández, tres volantes que llevaron a la albiceleste a un ritmo altísimo de juego que ahogó estructuras más estáticas de otras selecciones, incluida España. Y no solo eso, también se queda con lo mejor de La Roja de Luis Enrique, que es justo lo que este no potenció en el torneo disputado en suelo catarí.

Sobre esto último, más allá de la posesión y el fútbol control, De la Fuente hace hincapié en que cuando España consiguió llevar peligro sobre Japón y Marruecos en el Mundial de Qatar no lo hizo a través de ese control, ni siquiera la asociación, sino con un juego más eléctrico, más clásico, desde unas bandas que apostaron por el uno contra uno y centraron balones al área. Luis Enrique renunció a eso, De la Fuente no lo hará.

Recientemente habló con As al respecto, asegurando que “para hacer una lista tienes que tener en cuenta muchos factores, también a ese jugador que te puede resolver un problema cuando falten 20 minutos para el final de un partido atascado”. Jugadores como Ansu Fati, Iñaki Williams o Adama Traoré pueden ser recursos de futuro, pero irán complementados por jugadores como Joselu, Rafa Mir o Borja Iglesias; es decir, habrá en las convocatorias futbolistas rápidos, de desborde, y rematadores, nueves puros. Más diversidad, más planes alternativos.

Enzo

Por otro lado, el seleccionador de España también habló de la versatilidad como una característica más importante que la dominancia. Y eso cambia totalmente con respecto a Luis Enrique: aunque Busquets -jugador tipo de Lucho- no se hubiera retirado de la Selección, el ritmo alto, el físico que exige el fútbol moderno, lo excluiría de este cambio que pretende De la Fuente. En la medular volverán jugadores jóvenes y dotados para la asociación como Pedri o Gavi, pero también otros que además sumen eso y el despliegue físico, como Rodri, Mikel Merino o Mikel Oyarzabal. O lo que es lo mismo, futbolistas intensos y comuna amplia movilidad y profundidad. Esos serán los elegidos. Hay mucha expectación con respecto a su primera lista, en la que, si bien aún queda tiempo para intuir piezas, sí se pueden perfilar en la idea grandes cambios. 

Oyarzabal y Merino