La presencia de España como sede en serio riesgo para la Eurocopa 2020
La RFEF está intentando convencer a la UEFA de que cumplirá los requisitos
La celebración de la Eurocopa 2020 está trayendo de cabeza a una ciudad acostumbrada a celebrar grandes eventos como es Bilbao. Desde la capital de Vizcaya se daba por sentado que el estadio del Athletic de Bilbao sería una de las 12 sedes de la próxima Eurocopa y que albergaría los partidos de la selección española en la primera fase hasta que la UEFA envió una circular con unos exigentes requisitos.
En dicho documento, la UEFA exigía poder reunir a 13.000 personas en cada uno de los partidos que allí se celebrasen. La situación actual dista mucho de ser la idónea para poder asegurar algo así de manera tajante, por lo que desde el ayuntamiento vasco se ha sido muy claro: “solo se podrá llegar a esas cifras si la evolución hasta entonces de la situación sanitaria mejora enormemente”.
Esto ha sido entendido por la UEFA como un no y ya están buscando nuevas sedes que si cumplan con sus exigentes requisitos. De confirmarse la salida de Bilbao, esta no sería la primera ciudad, ya que antes se cayeron Sofía y Estocolmo, aunque en su caso fue hace más de dos años, antes del coronavirus, y esta nueva normalidad podría hacerlas volver a entrar entre las elegidas en favor de Bilbao y otras ciudades que no cumplan con lo exigido por la organizadora.
Ahora bien, la Real Federación Española de Fútbol no está dispuesta a tirar la toalla y va a tratar, por todos los medios, que si Bilbao no termina siendo sede de la Euro si lo sean o bien Sevilla o bien Madrid. Tanto La Cartuja (estadio que la RFEF se ha propuesto revitalizar) como el Wanda Metropolitano están listos y dispuestos para albergar partidos de una entidad tal como serían los de la Euro a disputarse entre el 11 de junio y el 11 de julio.
Si finalmente ni Bilbao, que parece seguro ya no será sede, ni Sevilla ni Madrid terminan siendo elegidas, España tendría que jugar todos sus partidos en otros países alterando sus planes iniciales de hacer una mini pretemporada en Las Rozas para concentrarse en Madrid y viajar los días de partido a Bilbao.