La UEFA pagará 240 millones por los partidos de selecciones
Aleksander Ceferin, máximo mandatario de la UEFA, pretende así paliar el descontento mayoritario que supone en los clubes los partidos de selecciones.
En una maniobra para rebajar el malestar de los clubes cada parón de selecciones, el máximo organismo del fútbol europeo ha aumentado considerablemente la partida económica para compensar a los esquipos tras la celebración de la Liga de Naciones y de la Eurocopa de 2024.
El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado los nuevos criterios de asignación y distribución del programa de beneficios para los clubes que se abona cada cuatro años, como compensación por contribuir “al éxito de todas las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA cediendo jugadores para esos partidos”.
Según lo estipulado en el Memorando de Entendimiento firmado por la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en febrero de 2019, el importe económico disponible para el ciclo deportivo vigente (2020/24) es 240 millones de euros.
Alrededor de 100 millones irán destinados a cubrir la cesión de jugadores para la celebración de las dos ediciones de la Liga de Naciones presentes en este periodo, la del curso 2020-21, que conquistó la selección francesa, y la que se disputará en la temporada 2022-23.
La UEFA también ha aumentado en 30 millones de euros la cantidad para compensar los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024. También ha sufrido un incremento lo perteneciente a la cesión de futbolistas para la fase final de dicho torneo, que pasará de los 130 millones de la Eurocopa de 2020 a los 140 millones que se pagarán una vez acabado el campeonato del 2024.
Una vez finalizado el periodo anterior (2016-2020), la UEFA realizó un pago de 200 millones de euros repartido entre un total de 697 clubes, todos pertenecientes a las 55 federaciones miembro de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, conocida comúnmente por su acrónimo UEFA.
Los clubes ingleses ganaron entre todos 47 millones de euros, siendo el Chelsea el equipo que más ingresó con estas ayudas, 5,1 millones de euros.
Aleksander Ceferin, máximo mandatario de la UEFA, pretende así paliar el descontento mayoritario que supone en los clubes los partidos de selecciones. Sobre todo porque cada vez son más los torneos internacionales creados por la UEFA que saturan el calendario.