Peor que De Jong, el fichaje que el Barça acertó descartando y fracasa en la Premier League
El Barça estuvo a punto de firmar a otro pufo
Josep María Bartomeu se obsesionó con el fichaje de Frenkie de Jong cuando aún era el presidente del Barça, e hizo un esfuerzo titánico para conseguir adelantarse al resto de equipos que peleaban por su fichaje, como era el caso del Paris Saint-Germain, del Manchester City, del Real Madrid o del Liverpool. Más de 85 millones de euros tuvo que pagar para sacarlo del Ajax, una inversión que da la sensación de que nunca ha podido quedar justificada.
Aunque ha tenido alguna temporada interesante y positiva en cuanto a cifras, no ha llegado a ser ese mediocentro que tanto prometía y que era considerado como uno de los mejores del planeta. De hecho, ahora mismo es un problema mayúsculo para Hans-Dieter Flick, que no cuenta con él y le ha relegado a un discreto segundo plano, algo que es preocupante si tenemos en cuenta que tiene el privilegio de ser el futbolista mejor pagado del vestuario.
Deco y Joan Laporta están haciendo lo posible para echarlo, y las conversaciones para renovar su contrato, que finaliza en 2026, están en punto muerto. Para mucha gente ha sido un negocio ruinoso, y uno de los peores fichajes que se recuerdan en el Spotify Camp Nou. Pero en el mismo momento en el que llegó el mediocentro de 27 años, también estuvo muy cerca de aterrizar otra estrella que podría haber sido incluso peor, viendo como le han ido las cosas hasta el momento.
Porque a Matthijs de Ligt tampoco le ha acompañado la suerte. Junto a De Jong, eran las dos grandes estrellas del Ajax, y los dos futbolistas que más ofertas recibieron, pero en lugar de aterrizar en el Barça, optó por comprometerse con la Juventus. Cristiano Ronaldo le convenció, y pasó tres años en Italia, sin acabar de triunfar, antes de mudarse al Bayern de Múnich. Y allí tampoco tuvo mucho éxito, lo que le llevó a firmar por el Manchester United en verano.
En la Premier League sigue sin encontrar su lugar y sin mostrar ese nivel que le hizo estar entre los mejores del planeta, y es uno de los primeros señalados por Rubén Amorim.
Por suerte, el Barça no lo fichó en su día.