Ancelotti rompe con todo y activa su giro táctico, tras el parón se lo dirá a Mbappé, Vini Jr y Jude
El gran beneficiado debe ser Aurelien Tchouameni; el otro, Modric
El parón de selecciones va a permitir a Carlo Ancelotti formular y armonizar los trámites de activación de su nuevo plan, ese que tenía en mente desde el inicio del curso, que ahora pretende y puede poner en marcha y que va a comunicarles a Kylian Mbappé, Vini Jr. y Jude Bellingham, tres de los afectados, una vez se reincorporen todos ellos, juntos, a los entrenamientos del Real Madrid.
Dos motivos fundamentales
Antes de enunciar el plan, que ya esbozamos en Don Balón, cabe decir que su puesta en marcha responde a dos motivaciones fundamentales. Una tiene que ver con el juego del equipo, que no es el que desea el míster de Reggiolo y que, además, más por pragmatismo que preciosismo, no le convence. El otro está relacionado con el jugador para él clave, pero que le ha fallado por estar desconectado de su verdadero rol, y donde antes estaba expuesto, ahora será una ganancia.
Así, hasta el momento el dibujo en fase defensiva y, por tanto, de presión sobre el rival, ese 4-4-2, era ficticio y pasaba al 4-3-3 con el tridente al frente, descompensando la distancia entre líneas. Ahora no será así, de ahora en adelante será más firme, más estático, quitando un elemento atacante y sumando ese sobrante a la medular, con lo que Carletto dará libertad de movimiento a sus dos velocistas, Vini y Mbappé, y consistencia, desde la superioridad, a su sala de máquinas. Y quien precipita este cambio, amén de lo citado, es el regreso de Camavinga. El francés será quien libere de la función de construcción a Tchouameni, que pasará a ser un pivote al uso, con Valverde y Bellingham de bisagras, incluso devolviendo al inglés la media punta que tanto rédito dio al Madrid en la 23/24.
Con ello los de Concha Espina ganarán superioridad en la fase de construcción y por tanto más control del juego, mejorarán su salida de balón y serán más compactos en fase defensiva, lo que cimenta un Real Madrid más impenetrable y abiertamente contragolpeador. Ya pudimos verlo ante el Villarreal, donde algunos de estos brotes verdes fueron evidentes. En este sentido, Modric o Güler saldrán beneficiados, siendo la efectividad y la solidez los resultados inmediatos de esta modificación. Y para Carletto, harto de lo endeble de su equipo, estos dos objetivos bien valen la suplencia de Rodrygo.