Ancelotti sí, pero Zidane no: doble rasero en el Real Madrid
La temporada cada vez está más cerca de finalizar y es hora de poner notas a las actuaciones de los jugadores y técnicos del conjunto blanco
Cada vez queda menos para que el árbitro haga sonar el pitido final de La Liga Santander. La temporada entra en su recta final y los profesores (la afición) comienzan a apuntar las notas finales en el boletín del curso. Hay jugadores que van a sacar un sobresaliente debido a las buenas calificaciones obtenidas a lo largo del año: Benzema, Courtois, Alaba, Militao, Casemiro, Kroos, Modric y Vinicius Jr. Otros que apuran los últimos exámenes y controles para intentar alcanzar a los alumnos más aventajados como Camavinga, Valverde, Nacho, Asensio, Rodrygo o Mendy; otros cuyo rendimiento les ha dado para aprobar como Carvajal o Ceballos, y por último quedan aquellos que, ya sea por problemas en casa (con el entrenador) o por mal comportamiento, hagan lo que hagan tienen la evaluación suspensa como Hazard, Bale, Isco, Jovic o Mariano.
Pero al igual que los jugadores, los entrenadores también son calificados en la encuesta docente y aquí es donde, a la vista de lo sucedido esta temporada, existe un doble rasero a la hora de calificar las trayectorias de Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane. Ambas carreras han sido exitosas, el francés consiguió tres Champions League en 4 años, y el italiano fue el artífice de La Décima. Este año ‘Carletto’ además podría ganar el doblete de Liga y Copa de Europa y todo ellos con una plantilla que hacía que al inicio del año calificasen la temporada 2021/2022 como de “transición”.
Pero Carlo Ancelotti no entiende transiciones y ha sacado el máximo rendimiento de jugadores como Vinicius Jr, Rodrygo, Asensio o Militao. Ha conseguido callar las voces de muchos críticos debido a la gestión del vestuario y ha logrado recuperar el ADN del Real Madrid, así lo llaman ahora, el ADN del Real Madrid. Parece que queda ya muy lejos aquellas épocas en las que a las remontadas del conjunto blanco en Champions League o en Liga se las rubricaba como “La Flor de Zidane”.
La remontada contra el Wolfsburgo fue “La Flor”, la gesta ante el Sevilla o PSG “ADN madridista”. Aguantar a la Juventus de Turín era “La suerte de ZZ”, detener la épica del Chelsea es “La Magia del Bernabéu”. ¿Por qué existen calificaciones tan distintas para logros tan parecidos? Existe un doble rasero a la hora de escribir la nota en el boletín final del curso para los entrenadores: los dos han hecho un trabajo de Matrícula de Honor, pero en observaciones los jueces calificadores (la afición) no parecen tener la misma opinión.
Tanto Carlo Ancelotti como Zinedine Zindane han sido, son y serán dos grandes leyendas del banquillo del Real Madrid y ninguno de los dos merece que su trabajo esté por encima del otro ni que sea calificaba como “La Flor”. Debería dejar de existir ese doble rasero, los dos han hecho un excelente trabajo.