Barça, Guardiola y Piqué lloran por él: Laporta lo echa tras 15 años

El capitán se despedirá por las presiones y el desgaste

Barça, Guardiola y Piqué lloran por él: Laporta lo echa tras 15 años

Andrés Iniesta, el mismo Xavi Hernández, Samuel Eto’o, Leo Messi, Thiago Alcántara, Neymar, Carles Puyol o el mismo Gerard Piqué, ya sea en la distancia o dentro del mismo club, llorarán por la pérdida de una leyenda culé, esa a la que en parte se ve forzado y en parte decide el jugador tras 15 años dedicados en cuerpo y alma al FC Barcelona. Pero las circunstancias no dan para más y las presiones y críticas, además de los últimos resultados, han podido con el actual capitán de España.

Hablamos de Sergio Busquets, que al final de temporada, quizá antes -tal vez lo anuncie en el próximo mes de enero (algunos señalan incluso después del Mundial de Qatar en curso, en el que se halla con España, a la que capitanea)- dirá adiós al club de su vida tras una carrera llena de premios, triunfos y siendo partícipe muy activo de la mejor época en la historia del club catalán y de la Selección Española de Fútbol.

Es un secreto a voces, pero como sucedió con Gerard Piqué, su despedida del Barça en cierta forma se ha visto forzada por unas circunstancias que han superpuesto lo inmediatamente necesario (al menos a ojos del actual entrenador, Xavi Hernández, y el presidente, Joan Laporta) a la historia viva del club. Cierto es que Busquets acaba contrato y que su salario no cabe ya en la nueva política de reducción de esos gastos, sobre todo para cumplir con el ‘fair play’ financiero, pero nadie duda que quizá hubo otros métodos.

Busi en España

Busquets se ha visto señalado para lo bueno , sobre todo, para lo malo en el Barça, lo último quizá (muy probablemente) injustamente. El capitán envejece, como no, pero su legado es francamente inconmensurable: hay y habrá pocos pivotes defensivos como él, con su claridad para sacar la pelota jugada, para organizar y distribuir. Por eso sobraban quizá las presiones sobre él, tal vez incluso sobre otros. Quién sabe. En cualquier caso, tanto Guardiola, que apostó por él hace ya 15 temporadas y lo hizo debutar; como Piqué, que tanto compartió con él; como el mismo Barça en conjunto, ya lloran la marcha casi confirmada de Busi. Se irá a Florida, Miami, a un retiro merecido, junto a David Beckham. Esto último ya es difícil que cambie. Quizá pudo haber un mejor adiós para una leyenda. Quién sabe...