Bartomeu, enemigo del Barça con Coutinho, Dembélé y De Jong implicados

El expresidente del Barça sigue tenida presencia en las oficinas del club

Bartomeu, enemigo del Barça con Coutinho, Dembélé y De Jong implicados

Más de un año después de su salida del Camp Nou, no se puede dudar: el mandato de Josep María Bartomeu ha sido la peor gestión en la historia del FC Barcelona. El expresidente blaugrana tomó algunas decisiones mientras estuvo al frente de la entidad que hoy en día siguen haciéndose notar en el equipo, pero de forma totalmente peyorativa.

Tras una campaña repleta de decepciones, Joan Laporta se ha visto obligado a tomar una de las decisiones más importantes para el futuro del club: vender el 25% de sus derechos televisivos, algo que, según la información que manejamos en Don Balón, tendrá repercusión negativa a medio plazo. 

Es cierto que el Barça ha recibido una gran inyección de capital que le ha permitido cerrar recientemente los fichajes de Franck Kessié, Lewandowski, Raphinha y Christensen, amén de la renovación de Dembélé, pero aun así el club tiene especial urgencia por desprenderse de otros futbolistas para poder costar el salario de todos los integrantes de la plantilla blaugrana, siendo Memphis Depay y Frenkie de Jong los dos nombres con más papeletas para dejar atrás su paso por la Ciudad Condal.

Coutinho

La debacle culé comenzó en el año 2017, cuando en ese mismo verano, e incentivado por la salida de Neymar JR al PSG, una salida que dejó en Can Barça 2022 millones de euros, Bartomeu decidió realizar dos incorporaciones desmesuradas en este ámbito, las de Dembélé y Philippe Coutinho. 

El exmandatario catalán abonó más de 250 ‘kilos’ por la compra del brasileño y del galo, y es aquí donde precisamente los efectos de esta arriesgada inversión han sido demoledores: el primero de ellos, por el alto salario que han recibido estos jugadores durante su paso por la entidad, contribuyendo así a la crisis económica en la que está inmerso el club; la segunda gran consecuencia de esto es que su rendimiento, ni mucho menos, ha hecho frente al esfuerzo realizado por el club en ese año.

Pero eso no es todo ya que, solamente una temporada después, Bartomeu decidió realizar una nueva oferta de muchos quilates por Frenkie de Jong, un futbolista que tampoco ha rendido al nivel esperado y que ahora está obligado a irse para salvar de la quiebra la entidad: si rechaza tal opción, el Barça deberá pagarle 17 millones netos salariales esta temporada, una cifra dilapidante para los intereses culés.