¡Cierra La Masia! La que fuera casa de Messi e Iniesta echa el candado
La frase de "Cantera versus Cartera" carece de sentido en Barcelona. El modelo Guardiola está muerto
Hay una frase que se ha repetido muchas veces durante estos años en Barcelona. El conocido lema “Cantera versus Cartera”, en relación a su filosofía de confiar en los chicos del filial para formar parte del primer equipo en contra de la filosofía derrochadora del Real Madrid. Con los años se ha ido invirtiendo la situación. El Barcelona es casi más derrochador que el propio Real Madrid y la cantera aporta menos que la del equipo blanco. Setién legó para revertir de nuevo esto, pero la falta de confianza en Ansu Fati y en Riqui Puig demuestran una vez más que el método Guardiola está muerto en Barcelona. ¡Encima La Masia ha cerrado!
La Masía es quizás el epicentro de la historia moderna del Barça. Andrés Iniesta y Leo Messi, los más representativos, se criaron allí. El de Albacete ha reconocido en muchas ocasiones que sus inicios fueron muy duros y que estuvo apunto de volver a su pueblo, Fuentealbilla, sin embargo, el calor de La Masía y el buen trato de profesores y cuidadores hicieron que se quedará. El resto es historia, como su gol en la final contra Holanda en el único Mundial de España. A pase de Cesc Fábregas. Made in La Masía.
Pero poco a poco, tras la marcha de Guardiola, esa magia se ha ido perdiendo. Muchos han sido los chicos que han dejado La Masia estos años por no tener oportunidades en el primer equipo y ahora triunfan por Europa. Dani Olmo y Adama Traore son dos de los ejemplos más sangrantes para el equipo culé.
La Masia ha cerrado afectada por el Coronavirus. No habrá clases, por lo menos, durante las próximas dos semanas. Todos los jugadores de países extranjeros han dejado ya Barcelona. Esto puede romper los planes de Bartomeu de relanzar la Masía desde la temporada que viene. Habrá que vaciar de nuevo la cartera. No queda más remedio. Guardiola no está y ya no es lo mismo.
Antes todos los canteranos, Pedro, Jeffren, Isaac Cuenca, Muniesa… parecían buenos y válidos. Ahora parece todo lo contrario. Quique Setién tiene entre sus manos la posibilidad de volver a la “Filosofía Barça”. Cada vez que dude, solo tiene que mirar a Leo Messi. Nada más.