De Mbappé a Haaland, pasando por Rudiger: Laporta está desquiciado
El Fútbol Club Barcelona atraviesa un momento crítico de su historia y ha perdido fuerza a la hora de fichar
El Fútbol Club Barcelona ha entrado en un nuevo escenario. Acostumbrado a ser dominador tanto en el terreno de juego a la hora de ganar títulos como fuera de él para hacer fichajes, el contexto en el que se mueve ahora el club culé es muy diferente. Y mucho peor para sus intereses, está claro. Los culés están instalados en una depresión desde hace tiempo por distintos motivos que afecta a lo deportivo y a lo extradeportivo y eso les está pasando ya factura a la hora de poder construir un nuevo proyecto ganador.
La viabilidad económica del Barça está en entredicho. Recientemente LaLiga presentó las cuentas y arrojó una ingente cantidad de millones de euros de pérdidas correspondientes al club que preside Joan Laporta. Eso hace que las arcas estén vacías, que la masa salarial siga siendo demasiado alta pese a la salida incluso el pasado verano de Leo Messi y que a la hora de lanzarse al mercado de fichajes para atraer nuevos futbolistas todo sea mucho más complicado.
De hecho, todo esto ya le está pasando factura al Barcelona, que no le puede brindar a Xavi Hernández los futbolistas que le gustarían al técnico catalán para poder cambiarle la cara al equipo. Laporta no tuvo problemas en reconocer que estaban interesados en llevar al Camp Nou a Erling Haaland e incluso Xavi llegó a reunirse con él, pero la realidad es otra muy diferente. La situación financiara sitúa a los culés lejos de poder asaltar un fichaje de estas características y el Manchester City, en una situación muy diferente, se ha terminado haciendo con sus servicios.
Pasa lo mismo con otros cracks de talla mundial. En otras condiciones, el Fútbol Club Barcelona podría haberse metido en la puja incluso por Kylian Mbappé, pero el alto salario que percibirá el francés, ya sea en el París Saint Germain renovando o con su fichaje por el Real Madrid, están fuera de toda lógica ahora mismo en el Barça. Y una situación similar se ha vivido con Rudiger. Mucho se habló del interés de Xavi Hernández por el central e incluso se llegó a decir que su posible fichaje estaba avanzando, pero el Real Madrid se metió por medio con una situación mucho más saneada y le ha dado la vuelta a la situación.
Por lo tanto, no será ni mucho menos fácil para el Fútbol Club Barcelona, dada su delicada situación económica, poder fichar con garantías en el próximo mercado de verano y tendrá que seguir acometiendo renovaciones a la baja o dejando salir futbolistas para hacer hueco.