De pronto se presenta una oportunidad histórica para Laporta y el FC Barcelona contra el Real Madrid
El equipo blaugrana ha bajado la diferencia y puede reducirla al máximo
Históricamente el Real Madrid ha sido no solo en España, sino en Europa y el mundo entero el club más laureado. En el Viejo Continente y en lo referente a la Champions League eso no va a cambiar, al menos en la próxima década y además estos cambios están sujetos a otros clubs, pero en España, Xavi, el entrenador elegido por Joan Laporta, tiene la oportunidad de igualar a entrenadores como Ernesto Valverde, Pep Guardiola y Luis Enrique y, además, llevar al Barça a reducir la distancia hasta la preocupación blanca.
Dos décadas culés
Es verdad que las dos últimas décadas (desde la campaña 2003/04) del Campeonato Nacional de Liga corresponden a una notoria hegemonía del Barça, que supera al Madrid con 11 títulos por 6 blancos. Evidentemente a nivel de jugador, pero también de entrenador, Xavi Hernández tiene mucho peso en este éxito sobre el eterno rival, ya que ha logrado nueve títulos como jugador y uno como entrenador (el de la pasada campaña), es decir, ha sido partícipe de 10 de los 11 trofeos culés de LaLiga en dos décadas.
Esta temporada, además, quiere repetir, un logro al alcance como entrenador de los antes citados, y con ello, además, restar aún más el palmarés entre los dos clubs, que se reduciría a una diferencia histórica de 7 trofeos. El Barça posee ahora mismo 27 ligas, mientras que el Real Madrid tiene en sus vitrinas 35 trofeos del Campeonato Nacional Doméstico. Es verdad que el Madrid se ha reforzado bien, pero la línea continuista de la pasada campaña ya ha lanzado un aviso a Carlo Ancelotti y sus pupilos en Estados Unidos, en Dallas, en pretemporada, donde el Barça goleó al Madrid, 3-0: Xavi espera que su regularidad y consistencia continúe.
El inicio, clave
Para ello, saben Laporta y Xavi, que el inicio de la competición es clave para no añadir más presión a dos proyectos que cada año se exigen el máximo. En este sentido, el Madrid posee un arranque complicado, con tres salidas continuadas y duras como la de este sábado en San Mamés o las siguientes, en Almería y Vigo, sin embargo el Barça arranca en Getafe, un campo complicado, y su siguiente partido fuera de casa es en La Cerámica.