Desde la Euro, Mbappé presiona al Barça: de inicio, 100M ahogan a Laporta e indignan a Deco y Flick
La llegada al Madrid del que dicen es el mejor jugador del mundo y los títulos blancos, losas sobre un futuro incierto en 'can Barça'
Joan Laporta, en su papel, trata de sacar balones fuera de un barco, el culé, que hace aguas. No se irá a pique porque el Barça es el Barça, pero eso no quita para que a cada yarda se vaya capeando el temporal con parches, achicando agua y ahora con dos importantes retos que sí pueden ser el iceberg del mandatario. Uno, la buena marcha de su eterno rival y su gran fichaje, Kylian Mbappé -accidentado en el choque ante Austria en el inicio con victoria (1-0) de les bleus en esta Euro 2024- que seguramente de más potencia de fuego al transatlántico merengue. Mal asunto. El otro, además del económico, es el deportivo: otra temporada sin títulos no será salvada por ningún mensaje optimista.
Porque el presidente representa eso, el optimismo, aunque a veces desmedido. Que el Madrid esté en una situación mejor -algo evidente y que Xavi, por decirlo, fue fulminado- no debería ser una barrera insalvable para tratar de reconstruir a un FC Barcelona con una gran plantilla y muchas posibilidades, pero existe un afán comparativo que es dañino para la entidad culé. Y por eso los 100 millones de euros que necesita Laporta ahogan más por la llegada al Bernabéu del jugador nacido en Bondy, entre otros tantos problemas.
Fichajes contra la crisis
A los rigores económicos -publicaba el diario AS que el Barça lleva acumulando deudas desde el año 2018, algo que ninguno de sus grandes competidores en Europa hace, sumando a esta cantidad un déficit mayor de los 1000M y sin recuperación de ingresos desde 2019- hay que añadir los deportivos, y a eso, al mismo Xavi, Vitor Roque, el caso Negreira o el impago de Libero, entre un largo etcétera. Y todo hace daño. Es decir, las cosas son complejas en el Barça y encima tiene una urgencia mayor: antes del 30 de este mes debe ingresar 100M para poder fichar al menos lo que vende.
La manida regla de 1:1 está al alcance, pero antes han de caer esos 100 millones, que el Barça busca en cada esquina, en Nike o en pólizas de crédito con ciertos bancos, como publicó La Vanguardia. Y en medio están Deco y Flick, esperando que la situación se descongele para poder señalar descartes en la plantilla con los que ingresar y lanzarse a por fichajes; al fin y al cabo, parece que no, pero arrancamos el tramo final de junio, la temporada que viene asoma a la vuelta de la esquina y el monstruo de la capital viene atronando con sus pasos.