Desmontan a Laporta y Ansu Fati lo paga: La Masía es la gran mentira
La participación de jugadores procedentes de la base se ha reducido ante el talonario de los fichajes
La gran cantidad de fichajes que ha realizado el Fútbol Club Barcelona de cara a esta temporada han generado una gran ilusión en el público. Es cierto que prácticamente todos ellos llegan para dar un salto de calidad diferencial a la plantilla de cara a salir de la depresión de los últimos años y tratar de volver a pelear por los títulos... pero destapan uno de los principales argumentos de los que venía presumiendo el club catalán en los últimos años y es el de La Masía.
Y es que la llegada de tantos refuerzos al Camp Nou ha borrado de un plumazo las aspiraciones y las ilusiones de triunfar en su casa a muchos jóvenes valores a los que se les prometió un futuro exitoso en el primer equipo. La presencia en el primer once inicial del Barça que presentó Xavi Hernández en el debut en liga, en plena época de dificultades económicas que es donde una entidad debe apoyarse más que nunca en la cantera, se redujo a apenas cuatro futbolistas formados en La Masía. Eric García, Jordi Alba, y el centro del campo formado por Busquets y Gavi, mientras que el resto fueron jugadores formados lejos del fútbol base azulgrana y la mayoría de ellos fichados a base de talonario.
Son varios los que ya han tenido que abandonar el Barcelona por la falta de oportunidades. El último de ellos, Nico González, que ha puesto rumbo al Valencia al ver cómo la llegada de Kessié y la presencia de jugadores como De Jong o Pjanic le complicaban mucho la existencia. El que tiene en mente hacer lo propio es Álex Balde, el lateral zurdo, que sabiendo que el Barça quiere fichar a Marcos Alonso en su posición ve que su progresión futbolística se puede detener en seco, y Konrad de la Fuente ya se fue el año pasado al Olympique de Marsella viendo que no iba a gozar de oportunidades en el primer equipo.
Pero también los hay que siguen formando parte de la primera plantilla pero que lo van a tener muy complicado ante la presencia de los grandes fichajes. Es el caso de Ansu Fati, sobre el que estaban depositadas todas las esperanzas de recuperar una figura similar a la de Leo Messi pero que ahora se va a ver frenado por Raphinha, Dembélé y Lewandowski. En definitiva, La Masía ha perdido mucho protagonismo para dejar paso al talonario en el Barcelona.