Drama para Koeman, Zidane y Simeone: revés decisivo y crítico

El FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid lo tendrán muy complicado así

Drama para Koeman, Zidane y Simeone: revés decisivo y crítico

La austeridad del Barça en materia de fichajes comparando sus registros con los de temporadas anteriores ha sido tremenda; pero es que el Real Madrid le ha superado con creces, al no realizar ninguna incorporación y dejando ir a un gran número de jugadores con talento. El Atlético no les ha ido a la zaga, aunque ha cambiado bastante su imagen pero, como decimos, sin un gasto total muy elevado y un balance equilibrado. Y estos tres grandes transatlánticos deberán ir a competir a la Champions con un déficit de gasto con respecto a sus adversarios europeos que les pone las cosas muy complicadas.

Sobre todo con los gigantes de la Premier League, pero también con los de la Serie A e incluso con los de la Ligue 1, que también se han reforzado más que los equipos españoles. Parece que el éxito de los conjuntos alemanes y franceses en la pasada edición de la Liga de Campeones ha hecho reaccionar al mercado más pujante, la Premier, sin embargo ha dejado tocada a LaLiga, que consiguió mantener in extremis a figuras como Leo Messi o Luis Suárez pero que pierde impacto y novedad.

Havertz Chelsea

Si miramos los números, solo la Bundesliga se ha gastado menos que la liga española en su pico de gasto en esta ventana y con respeco a las grandes ligas europeas. Inglaterra ha sido, un año más, el gran dominador de la ventana con un gasto total de 1380 millones de euros y unos ingresos entre sus clubs de bastante menos de la mitad de esa cifra, con 474 kilos de beneficio en ventas. Detrás de los ingleses aparece una Serie A que ha gastado una importante cantidad pero lo ha equilibrado con ventas: el balance es de -55 millones de euros (763 en gasto, 707 en ventas). Por último hasta la liga francesa ha invertido más que la española, con 434 millones de euros.

Cavani

Donde sí sale ganando España es, como resulta lógico, en su equilibrio y balance positivo, ya que es la única de las grandes competiciones continentales que adquiere unos ingresos notablemente superiores a sus gastos, asegurando así la viabilidad económica de sus proyectos. España finaliza el mercado con una ganancia de 84 kilos, mientras que la otra que también se equilibra, la competición alemana, solo gana 2 millones, el resto pierden dinero. Ahora bien, estos datos nos dicen que LaLiga ha gastado 1000 millones menos que en la anterior ventana veraniega lo que hace entrever un menor potencial para competir, ¿se estrellarán Barça, Madrid, Atlético, Sevilla y el resto de equipos españoles?

Rafinha