El Barça explota contra Tebas y demanda a LaLiga: problemón a la vista

Los culés consideran que el ‘fair play’ financiero no es equitativo para todos los clubes

El Barça explota contra Tebas y demanda a LaLiga: problemón a la vista

Una de las problemáticas que más ha molestado en Can Barça a lo largo de los últimos meses ha sido el referente al fair play financiero que LaLiga ha impuesto a los clubes españoles y, más concretamente, al episodio que se desencadenó en agosto de 2021, cuando la entidad presidida por Javier Tebas ofreció a los clubes un acuerdo con CVC, a través del cual se inyectaron cerca de 2.000 millones de euros para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial en los clubes españoles. Algo que, a su vez, repercutió directamente en el fair play financiero de los 38 clubes que votaron a favor del acuerdo (todos excepto Athletic Club, Ibiza, Real Madrid y FC Barcelona).

Es por ello por lo que, según informó EFE, el Barça ha interpuesto una demanda en el juzgado mercantil número 7 de la capital Barcelona contra LaLiga de Javier Tebas por impedirle ampliar en un 15% su masa salarial, como sí pudieron hacer los 38 equipos que, como comentamos, firmaron el acuerdo con CVC.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

En este sentido, el club presidido por Joan Laporta considera que la competición habría quedado adulterada, ya que los culés (pero también el Real Madrid, Athletic Club e Ibiza) no pudieron gozar de una ampliación en su masa salarial que, por otra parte, sí recibieron los demás clubes. De hecho, el propio vicepresidente del conjunto catalán, Rafa Yuste, se refirió al respecto en declaraciones desde Arabia Saudí donde el equipo está disputando la Supercopa de España: “Vamos a defender nuestros intereses. Hemos presentado una querella al Juzgado Mercantil de Barcelona porque entendemos que se vulneran los derechos de competencia del club que, en este caso, atañe al fair play que tienen otros 38 clubes”, afirmó.

Finalmente, Yuste quiso exponer más detalladamente del perjuicio que supone este incumplimiento: “Denunciamos que si nosotros tuviéramos el 15% de los 600 millones que nos dio Sixth Street tendríamos 90 millones para poder fichar. El dinero de las palancas ha servido para volver a tener fondos positivos y que la tesorería pudiera ser solvente a corto y plazo. No va directamente sólo a los jugadores. El fair play lo dictaminan ellos y no estamos de acuerdo”, finalizó.

Rafa Yuste, vicepresidente del FC Barcelona