El plan de Laporta ilusiona: el Barça mejor que PSG, Bayern y City
El Camp Nou es el estadio con más media de asistencia en Europa
La directiva del FC Barcelona comandada por Joan Laporta puso toda la carne en el asador durante el último periodo de fichajes veraniego con un esfuerzo económico memorable para conseguir traer a estrellas mundiales como Lewandowski, Koundé o Raphinha, por quienes los culés desembolsaron más de 150 millones de euros. La hoja de ruta del presidente y su junta con estos movimientos era clara: devolver la ilusión al barcelonismo.
Si bien el plan de Laporta tuvo un contratiempo importante en lo deportivo con la eliminación del equipo en fase de grupos de la UEFA Champions League, lo cierto es que el objetivo principal de la junta sigue intacto, ya que la afición culé ha recuperado la ilusión por ver a su equipo. En este sentido, basta con mirar los números de afluencia en todos los campos europeos para darse cuenta de ello, pues el Camp Nou es el estadio con mejor media de asistencia de Europa (83.194 espectadores según datos de Transfermarkt).
Unos números que están muy por encima de los que tienen los grandes dominadores del fútbol europeo como Real Madrid, Paris Saint-Germain, Manchester City o Bayern de Múnich y a los que solo se le acerca la media del Borussia Dortmund que acumula 81.032 espectadores. En el caso de los demás equipos mencionados anteriormente, el Santiago Bernabéu únicamente llega a los 57.552 espectadores de media, si bien es cierto que el estadio de los blancos está en obras. Ahora bien, si nos fijamos en los datos de la temporada 2018/19, cuando no había obras en el Bernabéu y el coronavirus aún no había llegado a nuestras vidas, se puede observar que la afluencia tampoco era mucho mayor, ya que la media era de 60.645.
Por lo que respecta a los demás equipos, el Manchester City únicamente tiene una media esta temporada de 53.260 espectadores, el Bayern de Múnich de 75.007 y el Paris Saint-Germain de 46.333. Unos números que, por otro lado, también se tienen que poner en contexto, ya que dichos estadios tienen un aforo más limitado que el del Camp Nou.
En cualquier caso, lo cierto es que, si comparamos los datos del FC Barcelona con los de las últimas temporadas, se puede observar que el plan de Laporta de regresar la ilusión al barcelonismo está funcionando a las mil maravillas, ya que el Camp Nou ha pasado de los 73.588 espectadores de la 2019/20 o de los 53.982 de la 2021/22 a los 83.194 de media esta temporada.
Ahora, solo falta que el equipo acompañe con los éxitos deportivo que, al fin y al cabo, son lo más importante en el fútbol.