El sueño de Laporta avanza y maravilla con la operación más costosa de la historia del Barça

El presidente de la entidad catalana desveló un plan estratégico del club

El sueño de Laporta avanza y maravilla con la operación más costosa de la historia del Barça

Uno de los sueños que mantiene Joan Laporta desde su primera etapa como presidente del FC Barcelona -de 2003 a 2010- es el de construir un nuevo Camp Nou modernizado y adaptado a los últimos tiempos (cabe recordar que el actual estadio fue inaugurado en 1957 y, como tal, se ve antiguado en algunas zonas). Y a pesar de que en su primera presidencia dejó un proyecto para llevar a cabo la construcción del nuevo recinto, sus sucesores Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu no lo llevaron a cabo, perdiendo un tiempo de oro que el club podría haber aprovechado para poder tener ya un Camp Nou nuevo.

Sin embargo, lejos de resignarse, uno de los compromisos que adoptó Laporta en su segunda etapa como presidente del Barça fue el de construir el nuevo Camp Nou en un proyecto del que el propio mandatorio habló en rueda de prensa: “Estamos ultimando la estructura de financiación, estará antes de finales de marzo. Esto unido al contrato con Limak permitirá hacer las obras, aunque sea con diez años de demora. Será uno de los mejores estadios del mundo y esto nos permitirá tener más ingresos”, afirmó.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

De hecho, Laporta también se quiso referir a los procesos de construcción y reafirmó que el primer equipo del FC Barcelona jugará la próxima temporada 2023/24 en el Estadio Olímpico Lluís Companys: “Hemos conseguido tener un aforo con 49.000 personas en Montjuïc. El tema de parking también se está resolviendo, pero me gustaría dar toda la información cuando esté resuelto. Quiero pedir paciencia a los socios. Hemos hecho una encuesta y hay un porcentaje importante que va a pedir la excedencia del abono. Sabremos lo que tendremos de abonados y de entradas de venta al público”, explicó.

Finalmente, acerca de la financiación de la operación que, según informaron varios medios catalanes, ascenderá a 1500 millones de euros (la cifra más elevada jamás pagada por el club), Eduard Romeu -vicepresidente económico del Barça- explicó en la misma rueda de prensa que todavía están trabajando en ello: “En el primer trimestre de 2023 estará resuelto. Es un proyecto muy atractivo para los inversores y estoy tranquilo de que se cumplirá. Estamos en los plazos previstos. Es una obra de una magnitud importante y hay mucho dinero en el mercado. Falta el periodo de maduración para cerrar la estructura de financiación”, dijo.

Sea como sea, resulta evidente que después de mucho tiempo (más de diez años) el FC Barcelona se ha puesto manos a la obra para construir un nuevo estadio y replicar la fórmula por la que están optando otros de los gigantes europeos como el Real Madrid, el Paris Saint-Germain, el Liverpool o el Chelsea, entre otros.