Error garrafal de Laporta y Xavi: Leo Messi lanza a Gavi hacia Londres y otro crack se rebelará
El esquema del Barça cambiaría radicalmente, con el canterano y la nueva estrella como perjudicados
Si lo de Leo Messi finalmente fructifica, lo cual no es sencillo ya que el comité que depende de LaLiga en última instancia, y aunque haya acuerdo entre el jugador y el Barça, debe decidir si el historial y los salarios de Messi pueden ser ajustados en la competición española, el Barça tendrá un problema con Gavi, el Chelsea y una estrella más de la actual plantilla; principalmente por el impacto que causaría en el esquema tradicional de Xavi la inclusión del argentino.
4-3-3 y dos se quedan fuera
Ningún jugador de la actual plantilla culé -incluido el propio Robert Lewandowski, teórica estrella del Barça actual, que ha sido preguntado por la vuelta del 30 del PSG, dando por sentado que sería una buena noticia para el equipo, al menos de puertas afuera- es ajeno al impacto que supondría el regreso del hijo pródigo. Sobre ello, los hay que verían su futuro seriamente amenazado por lo poco que juegan en la actualidad, pero también hay otros futbolistas importantísimos como Gavi o Raphinha cuya presencia en el once sería complicada.
Demos por hecho un teórico dibujo del Barça 23/24 con cuatro defensas, tres mediocampistas y otros tres jugadores de ataque, que es el planteamiento reconocible por Xavi; pues bien, si ahí metemos a Messi, seguramente este formaría ataque con Dembélé y el polaco, con De Jong, Pedri y Busquets o su recambio, ya sea Gundogan, Rabiot o algo por el estilo, por detrás. Como ven, ahí no cabe Gavi, ya que la función de pivote es esencial en el equipo, más si Messi entra en él debido a su nula vocación defensiva. Tampoco el brasileño tiene asiento en ese once. Y eso es un problema.
El Chelsea, al acecho
Venimos contando que los acercamientos entre el club inglés y el canterano culé, por los problemas financieros del Barça, son importantes, lo que unido a las dificultades con la ficha del sevillano ponen en riesgo su continuidad. Pero es que el asunto Messi podría no gustar a Gavi acelerando su decisión. Y tampoco a Raphinha que vería amenazado su estatus. A ellos habría que unir a jugadores como Ansu Fati, Ferran Torres (ambos con contrato y sin deseo de marcharse), el mismo Abde (cedido en Osasuna) o incluso Franck Kessié (miembro de la rotación en la medular), todos ellos ya con menos minutos esta temporada.
Como ven, más allá de las complicaciones financieras, que son ingentes, Messi genera controversia en el vestuario, pero el Barça ha dado el paso y ya no hay marcha atrás; eso sí, ojo con Gavi cuyo ascenso al primer equipo coincidió con la marcha del sudamericano, en la 21/22 (debutó oficialmente el 21 de agosto de 2021, con Ronald Koeman). Hay quien se atreve a plantear si Laporta y Xavi no se han equivocado dando un paso en falso con Messi.