Escapar del Barça para triunfar: crisis en La Masía y 4 salidas top

Destacar en la cantera del conjunto azulgrana no siempre es sinónimo de tener una gran carrera futbolística en el Camp Nou

Escapar del Barça para triunfar: crisis en La Masía y 4 salidas top

Ya hace más de un mes que la temporada ha finalizado y cada vez son más los equipos que están volviendo a los entrenamientos para comenzar la pretemporada y preparar el próximo curso que, sin duda alguna, será uno de los más extraños teniendo en cuenta el parón que sufrirán las competiciones durante los meses de noviembre y diciembre a consecuencia del Mundial de Catar.

Los grandes equipos y sus primeras plantillas ya hacen las maletas para marcharse a Tailandia, Australia, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos en giras multimillonarias para llevar la marca y el escudo del club lejos de las fronteras nacionales y mientras tanto, las canteras, los más jóvenes, disputan estos meses los torneos de verano, como La Liga Promises, de donde siempre acaba saliendo alguna estrella que después triunfa en la élite del fútbol profesional.

Son muchos los casos de jugadores que ganaron el MVP de La Liga Promises que hoy en día triunfan en el fútbol profesional, curiosamente, la mayoría de ellos de La Masía, aunque, ninguno de ellos juega actualmente en el Barça. Hasta 4 jóvenes promesas azulgranas llegaron a levantar el título de mejor jugador del torneo y todos ellos han tenido que abandonar el Camp Nou para progresar en su carrera deportiva: Carles Aleña, Iago Falqué, Gerard Deulofeu y Abel Ruíz.

Carles Aleñá con la camiseta del Barça

Carles Aleña debutó con el primer equipo azulgrana en la temporada 2016/2017 con Luis Enrique y ha tenido hasta 4 entrenadores: el actual seleccionador español, Ernesto Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman. Ninguno de ellos ha conseguido dar la regularidad suficiente al canterano. Su mejor campaña fue la 2017-2018, con el ‘Txingurri’ en el banquillo, donde llegó a disputar 17 encuentros. Salió cedido en enero de 2020 al Getafe con el neerlandés al mando y ese mismo verano fue traspasado al equipo azulón por 5 millones de euros.

Iago Falqué ha sido todo un trotamundos del fútbol europeo. Una eterna promesa que ganó el MVP de La Liga Promises y que estaba llamado a tener una gran estrella del fútbol español. Ha pasado por equipos como Juventus de Turín, Tottenham Horspur, Villarreal, Roma, Torino y actualmente el Udinese italiano. Salió del Barça B en el verano de 2008, cuando Luis Enrique cogió las riendas del filial blaugrana y tras la pretemporada le dijo que con contaba con él.

Gerard Deulofeu

Gerard Deulofeu es quizás el que más cerca ha estado de triunfar en el FC. Barcelona de los 4. MVP de La Liga Promises, debutó con el conjunto azulgrana en la temporada 2011/2012 con Pep Guardiola en el banquillo. Dado su potencial y la gran competencia que había por entonces en el equipo, el club decidió cederle el Everton y Sevilla, traspasarle definitivamente al conjunto inglés en 2015, recomprarle en 2017, volverle a vender en 2018 al Wolverhampton y ahora triunfa en la Serie A a sus 28 en el Udinese y suena para reforzar el Nápoles de Spelletti.

Poo último encontramos a Abel Ruíz, delante del SC Braga portugués, sorpresa de Luis Enrique en alguna convocatoria de la selección española y canterano de La Masía que ganó el MVP de La Liga Promises. Él, al igual que los 3 futbolistas anteriores, ha tenido que abandonar el Camp Nou para poder hacerse una carrera en el mundo del fútbol. No siempre destacar de joven en La Masía es sinónima de conseguir llegar al primer equipo blaugrana. Ya sea por la alta competencia en el equipo en ese momento o por el estilo y la confianza que el entrenador actual deposite, al final, tienes que pensar lo mejor para ti y a veces, una salida es la única opción para triunfar en el mundo del fútbol. Ellos lo han conseguido.