Filtrado el nuevo Guardiola de Joan Laporta: el Barça, a los orígenes

El candidato a la presidencia ha elegido al entrenador que sustituirá a Koeman

Filtrado el nuevo Guardiola de Joan Laporta: el Barça, a los orígenes

¿Se acuerdan ustedes de los años de gloria del FC Barcelona con Joan Laporta como presidente? ¿De aquellos momentos de deleite en los que se paseaba por la liga española y Europa se rendía ante el juego culé? Pues bien, el máximo candidato a la próxima presidencia del Barça quiere reeditar aquellos éxitos conseguidos bajo el mando de Pep Guardiola con un nuevo perfil de entrenador, uno que encaja a la perfección en la filosofía de La Masía y del mismo míster de Sampedor.

Pocos de acordarán de que fue Frank Rijkaard el motor del cambio de aquél Barça de Joan Laporta (que curiosamente trató de fichar a Guus Hiddinck y al mismo Ronald Koeman antes que al entrenador holandés, ex mítico jugador del AC Milan). Pero si el neerlandés dio al Barça de la mano de Ronaldinho (y los primeros pasos de Leo Messi) una Copa de Europa, la explosión durante la época Laporta del club blaugrana llegó con Guardiola y su sextete.

Pues bien, ¿quién mejor para emular al actual preparador del Manchester City en Can Barça que su pupilo aventajado? Así es, Joan Laporta se acerca a Mikel Arteta, del que quiere hacer el líder del nuevo proyecto en detrimento de Koeman, que saldría la final de temporada. Sobre ello cabe resaltar que Arteta no es solo el heredero de la filosofía de Pep (fue su segundo en el club skyblue), sino que además la entiende ya que estuvo en las categorías inferiores del FC Barcelona.

Arteta y Guardiola

Cierto es que Arteta como jugador encontró el triunfo siempre lejos del Camp Nou, pero sabe lo que es el club y cómo debe funcionar el Barça y posee una experiencia importante en los banquillos del más alto nivel, ya que está dirigiendo a un grande de la Premier League, como es el Arsenal; por lo que el vasco aúna la filosofía de Guardiola con la idiosincrasia Barça. O lo que es lo mismo, sería la apuesta por un míster formado en las categorías inferiores del Barcelona; es decir, una vuelta a los orígenes, esos que le dieron el sextete a Laporta como presidente. El candidato no lo ha confirmado, pero le gusta el estilo de Arteta, lo que representa y lo que puede hacer con este Barça que trata de reconfigurarse desde las cenizas dejadas por Josep Maria Bartomeu.

Arteta