Final de un ciclo: Las tres medidas que mañana hará oficial Bartomeu

Son muy dolorosas para el presidente pero no ha visto otra solución

Final de un ciclo: Las tres medidas que mañana hará oficial Bartomeu

Cuando al término del partido del pasado viernes Bartomeu se plantó ante las cámaras de Movistar + para dar la cara, ya dejó una pista de lo que estaba por llegar. Dijo el presidente blaugrana que algunas decisiones drásticas ya se habían tomado antes del fatídico partido. Hay otras que se harían como consecuencia directa de ese horrible resultado, 2-8.

La junta directiva del club se reunirá mañana lunes de urgencia para debatir y refrendar las acciones que Bartomeu proponga y, salvo sorpresa mayúscula, serán las siguientes:

Adelanto electoral. Bartomeu no está dispuesto a dimitir, ya que lo ve un gesto cobarde y por eso opta por el adelanto electoral. Los estatutos del club dicen que las elecciones se podrán celebrar entre los meses de marzo y junio, preferiblemente en día de partido. Es por ello que Bartomeu está decidido a celebrar las próximas elecciones en el mes de marzo o, a más tardar, en la primera quincena de abril. 

El actual presidente blaugrana no se presentará, algo que ya había anunciado hace tiempo, y está por ver quien será la candidatura continuista porque, tal y como están las cosas, cualquier candidato que se presente bajo el paraguas de Bartomeu y su gestión tiene todas las de perder.

Rescisión de contrato de Quique Setién. El entrenador cántabro tiene dos años más de contrato que no va a cumplir. El segundo puesto en LaLiga le había condenado pero una eliminación como la que se ha dado en Champions ha echado por tierra cualquier mínima opción de quedarse un año más para iniciar un nuevo proyecto desde el inicio de la temporada. Setién ya lo sabe y es cuestión de horas que se haga oficial (probablemente mañana lunes, tras la junta de la directiva, se comunique su destitución). Y entonces, ¿Quién es el elegido para ser el entrenador del Barça a partir de septiembre? La junta directiva está dividida entre Koeman, Pochettino y Xavi. De uno de esos tres entrenadores saldrá el elegido del Barcelona.

Quique Setién

Remodelación de la plantilla. Se hará todo lo posible por limpiar la cara del primer equipo. Ahora es una plantilla muy corta (tan solo 15 jugadores convocados del primer equipo el viernes frente al Bayern), con jugadores de segundo nivel como Semedo, Junior o Braithwaite y con una media de edad bastante elevada

Ahora bien, Bartomeu sabe que le quedan meses y que no será él quien deba llevar a cabo este proceso de cambio, por lo que este mes de agosto se limitará a cerrar ventas satisfactorias y realizar alguna compra que sea de interés general como la de Lautaro Martínez. Nada de fichajes personales porque entiende que sería un error teniendo en cuenta que en poco más de 6 meses habrá otra junta directiva en el club. 

Hoy domingo será día de reflexión, como lo fue ayer, y a partir de mañana, tras la citada reunión de la junta directiva, se irán anunciando las mencionadas medidas en cascada. Bartomeu siente un dolor inmenso por haber llegado a este punto de no retorno pero es consciente de que cualquier otra decisión sería perjudicial para ese Barcelona que tanto quiere y respeta.